El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Jue.17/Jun/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Licencia para matar

09 de diciembre de 2020 00:00

Nuestro país vive la mayor crisis económica de su historia. Para este año, la CEPAL proyectó que el PIB decrecerá 9%. En la crisis del 99, el PIB decreció poco menos de 5%.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), a septiembre, el 6.6% no trabajaba, el 10.8% tenía un trabajo no remunerado, el 49.7% ganaba menos de USD 400 mensuales y apenas 32.1% tenía un empleo pleno.

Crece la pobreza, la violencia y la inseguridad. Desde enero, la Policía Nacional reportó 43.759 delitos y 1.195 homicidios.

Frente a este escenario, aupado por el candidato presidencial Guillermo Lasso y el Partido Socialcristiano, el pasado 5 de diciembre, el Asambleísta Esteban Torres presentó el Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios. El proyecto de ley de cinco artículos estaría basado en el supuesto derecho a tener y usar armas de fuego para fines particulares. En varios medios de comunicación, el extravagante legislador llegó a afirmar que el derecho a la vida tiene límites.

No sorprende que un copartidario de Febres Cordero que solía acudir armado a los debates en el Parlamento sea el autor de semejante iniciativa; pero, sí es curioso que sus promotores hablen ahora de los límites del derecho a la vida mientras que, el año pasado, invocando el quinto mandamiento votaron en contra del aborto en casos de violación.  

Sobre la tenencia y uso de armas de fuego, Amnistía Internacional denunció que, en Estados Unidos, cada 24 horas, 109 personas mueren y 360 son heridas por violencia con armas de fuego. En un período de siete años, reportaron 156 tiroteos masivos con 848 muertos y 339 heridos. En un lapso de cinco años, registró 316 tiroteos en escuelas y colegios. El 58% de las victimas era afroamericanas a pesar que solo representan el 13% de la población.

En Ecuador que entre enero a noviembre reportó 294 suicidios y, cada 72 horas, una mujer, adolescente o niña es victima femicida, la tenencia y el uso de armas de fuego solo puede generar más muertes, violencia e inseguridad. (O)

cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado