Sin entender cuáles son los motivos por los que se produjo el asesinato del esposo de una asambleísta, sí se pueden plantear algunas observaciones generales, porque la violencia es estructural. Tengo tres precisiones.
Uno, hay una geografía del delito; es decir no se cometen delitos exactamente iguales en todo el territorio. En las zonas comerciales hay asaltos por el comercio; en las zonas bancarias, por la ubicación de los bancos, en los barrios periféricos, por ejemplo, no hay bancos y es imposible que se cometan estos delitos. Por ello es necesaria una política de seguridad diferenciada en los territorios por la geografía del delito existente.
Segundo, tengo la impresión de que esto se entiende en el marco de la crisis económica del país. Se nota claramente un incremento de los delitos vinculados a robos y hurtos a personas, vehículos, domicilios por esta razón.
En tercer lugar, hay un problema respecto a las políticas explícitas que se están llevando a cabo. El Municipio de Quito, por ejemplo, tiene un presupuesto de alrededor de $ 23 millones que ha sido ejecutado y que desgraciadamente los efectos positivos no se observan.
Desde el Gobierno Nacional hay una crisis de la institucionalidad vinculada a todo el sistema penal, la Policía, la Justicia y las cárceles. En el caso de la Justicia, por ejemplo, recién se acaba de constituir la Corte Constitucional y también los organismos regulares que imparten justicia. Lo que ocurre es el resultado de estos tres problemas.
El caso de la presencia de motociclistas para estos delitos puede conducir a la presencia del crimen organizado, porque cuando ya se tiene un vehículo explícito, ya sea un auto o motocicleta, es porque previamente hay algo de inteligencia criminal de estas organizaciones.
Hay una crisis muy fuerte de la institucionalidad vinculada a la inteligencia, que impide conocer qué está ocurriendo. Eso se requiere ya que es otro de los problemas de los que se adolece. También conviene establecer algunas políticas respecto al uso de la motocicleta. Por ejemplo en otros países, las personas portan su propia seguridad.
El número de placa se coloca como una medida de seguridad en el casco y en el chaleco. Podría ser interesante trabajar en estas políticas en el Ecuador. (I)
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Así operarán los bancos durante el feriado de Carnaval
Chihuahua “asusta” a pitbull dormido y el video se vuelve viral
La camiseta de Ecuador para el Mundial 2026 ya tiene precio: esto costará la piel de La Tri
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
