La historia de Martha es una más de las tragedias que se repite en Ecuador y que conmociona al país entero. No existe expresión para describir el acto demencial de la que fue víctima por un grupo de perturbados mentales. Me solidarizo con Martha, como madre y mujer, siento el dolor y la indignación ante lo sucedido.
Las palabras jamás serán suficientes para reparar los daños causados a una víctima de violación. Lo trágico es que, sin lugar a dudas, su caso no es el único. En Ecuador se producen 11 violaciones por día.
Según datos de la Fiscalía, entre 2015 y 2018 se registraron más de 18.000 casos de agresión sexual. A los violadores se los condena de 19 a 22 años, pudiendo subir la pena hasta los 29 años y 4 meses por agravantes, pero no se piensa en que estos actos destruyen la vida de las víctimas y se hace poco a nada para resarcir el daño.
¿Cuántas mujeres más tendremos como Martha? Muchas más si no existe un cambio estructural en la sociedad. Es hora de que el Estado tome medidas para impulsar la educación para la sexualidad desde la edad inicial, cumplir con celeridad las leyes, fortalecer las políticas nacionales, pero sobre todo mirarnos al espejo y superar las miradas estrechas realizadas en redes sociales que nos llenan de vergüenza. (I)
VIDEO: Eryc Castillo fue víctima de racismo por parte de un periodista en Perú
¿Francisco Egas puede ser presidente de la Ecuafútbol por un periodo más?
¡Héroes! Voluntarios rescataron a perrito afectado por inundaciones en Colombia
El presidente, Daniel Noboa, instala sede del Gobierno en Guayaquil
USD 6,5 millones para proyectos de desarrollo en Galápagos
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
