El Consejo tampoco ha promovido la participación ciudadana. Tenía que articular el Plan Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción, a través del Observatorio de Lucha contra la Corrupción. Pero no lo hizo, los ecuatorianos ni siquiera conocen que existe ese plan.
La Función de Transparencia y Control Social aprobó ese plan para el período 2013-2017. Tiene 90 páginas y está colgado en la página web del Consejo de Participación Ciudadana. Tiene objetivos estratégicos para prevenir y luchar contra la corrupción.
Explica la tipología de los actos de esa naturaleza: fraude, conflicto de intereses, peculado y evasión tributaria. Además, señala las malas prácticas, actos y efectos de la corrupción. Cita los factores jurídicos que inciden en esa problemática, como la deficiente aplicación del derecho penal, legislación incompleta e imprecisa, la impunidad y la ausencia de valores.
También destaca que hay permisibilidad y tolerancia frente a las prácticas ilegales en contra del Estado y de lo público. Asimismo, hay evasión de impuestos, falta de educación ciudadana y debilidad en la formación de la cultura y valores éticos.
El plan analiza los efectos de la corrupción en el país: desconfianza y deslegitimación de las instituciones públicas y del sector privado que manejen fondos públicos. La percepción ciudadana de la inadecuada administración de justicia y de los niveles de corrupción en ese ámbito, entre otros.
Hasta hoy la pregunta es: ¿Qué actividades y acciones ejecutaron las autoridades del Consejo de Participación para cumplir con los ejes temáticos del plan?
Ese organismo era el responsable de hacer el seguimiento. Pero no hizo nada. Queremos saber por qué el Consejo no creó el observatorio para este tema. Tenía que hacer algo sobre los casos de corrupción que se han denunciado. Por ejemplo, cuando se publicaron los Panama Papers, ¿qué hizo el Consejo? ¿La entidad hizo algo cuando se descubrieron los actos de corrupción de Odebrecht y Petroecuador? (O)
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
