Todo acuerdo es saludable, pero implica un proceso que demanda voluntad, respeto a las diferencias, capacidad de conversación, capacidad de dialogar; y sobre todo articular coincidencias, deseos y propósitos comunes.
Debe partir de un diagnóstico situacional de la problemática: presupuestos, con qué estructura cuenta salud, educación, seguridad, inclusión social, deportes, recreación, cultura, atención integral a consumidores de sustancias, capacidad de respuesta de la policía, etc.
Es notoria la ausencia de un organismo rector de la política de drogas en el país; recordemos que el Gobierno eliminó la Seted (Secretaría Técnica de Drogas) mediante acuerdo ministerial.
Como resultado de esto tenemos una desarticulada intervención interinstitucional. Los Gobiernos locales deben trabajar alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La mesa de prevención de adicciones integra a Ministerios de Salud, Gobierno, Inclusión Social, Grupo Parlamentario de Prevención de Drogas, la Sociedad Civil representada por Parametría.
Creemos firmemente que es hora de abordar el fenómeno socioeconómico de las drogas desde la evidencia científica, partiendo de investigaciones que identifiquen las causales del uso y consumo de sustancias, que se estudie el perfil de aquellos ciudadanos que las utilizan, pero siempre con un enfoque educativo. (O)
Gobierno entrega más de USD 18 millones en Créditos de Desarrollo Humano
Ecuador refuerza vigilancia y vacunación ante alerta de sarampión en Perú
Tribunal posterga de forma indefinida el juicio del caso Triple A
Juez federal ordena liberar a niño ecuatoriano y a su padre detenidos por ICE en Minneapolis
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
