La ilusión parece acabarse. Tras el segundo gol de Gremio, el Monumental enmudeció, salvo por uno que otro canto de las barras. En 21 minutos murieron todas las expectativas que se habían generado desde que finalizó el partido con Santos en Brasil. Pese al mal momento de Barcelona en el campeonato nacional de fútbol y las ausencias de Gabriel Marques y Jonathan Álvez, se generó un ambiente optimista de cara a las semifinales. Como el ‘Ídolo’ ya había superado pruebas durísimas ante otros cuadros brasileños, Gremio no era visto como invencible. Pero el cuadro ‘torero’ volvió a irse goleado del Monumental, como ante Estudiantes de La Plata en la primera ronda, y terminó con la esperanza de conquistar la primera Copa Libertadores de su historia.
Al mal momento y las ausencias -también de Darío Aimar y Mario Pineida- se sumaron otros factores que fueron determinantes para que Barcelona fracasara en ese partido y Gremio brillara.
El conjunto de Porto Alegre encontró facilidades para superar a su rival. Los dos primeros goles fueron regalos de los jugadores amarillos que los dirigidos por Renato Gaúcho aprovecharon para poner la eliminatoria de su lado.
Justamente cuando se necesita del recorrido y la jerarquía de ciertos elementos para pelear de igual a igual o vencer al adversario, Matías Oyola, el gran capitán amarillo, rechazó mal y permitió que Luan abriera el marcador. Fue un pésimo arranque, apenas siete minutos, para un compromiso que los barcelonistas soñaban ganar por 2-0. Sin embargo, no era momento para bajar los brazos porque el cotejo estaba entero.
Barcelona era capaz, de acuerdo con los antecedentes en el torneo, de revertir la situación hasta que la barrera humana que paró Máximo Banguera para defenderse de un tiro libre que parecía lejano y sin historia se abrió y permitió que Edilson aumente cifras en el marcador. Además, la técnica depurada de cada uno de los jugadores del ‘Tricolor’ marcó distancias con la de los integrantes del cuadro amarillo, que con Damián Díaz, Wacho Vera, Ely Esterilla, Marcos Caicedo, José Ayoví, Érick Castillo y Ariel Nahuelpán no marcó ni un gol.
El 3-0, lapidario, acabó con el sueño de muchos; otros, como José Francisco Cevallos, Guillermo Almada y Álvez, no pierden las esperanzas de lograr una hazaña en el estadio Arena do Gremio.
Sin pensar que todo está perdido, a Barcelona le tocará volcarse al torneo local para buscar un cupo en la Copa Sudamericana, certámenes a los que deberá apuntar en 2018.
El club se está sanando económicamente, es campeón nacional vigente y, de confirmarse su eliminación en Porto Alegre, se ubicará entre los 4 mejores de América. Está creciendo y las derrotas también son parte de la evolución. (O)
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
