Debemos transformar el mundo para mejorarlo. Y las políticas que se aprobarán en la Declaración de Quito sobre desarrollo urbano sostenible son una gran oportunidad para ello.
Las autoridades internacionales, nacionales y loocales debemos unirnos para que esas propuestas de transformación a nivel de las ciudades se hagan efectivas y contribuyan a la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por las Naciones Unidas.
Debemos luchar para lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y productivos. Y para eso es muy importante que los gobiernos locales asuman el liderazgo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades del mundo, que actualmente forman más del 50% de la población del planeta.
Una de las cosas que se debe cambiar en la conformación actual de las ciudades, especialmente de las ubicadas en países en desarrollo, es la reproducción de los asentamientos informales, surgidos de la ausencia de planificación urbana.
Los asentamientos irregulares se han convertido en espacios en los que viven las personas en condiciones precarias, sin servicios básicos y proclives a ser blanco de la delincuencia.
Las ciudades deben ser concebidas para erradicar este flagelo ya que a menudo este se apodera de quienes viven en estos lugares, sin que sean respetados sus derechos humanos, con ausencia de un empleo decente y con problemas de acceso al servicio de energía, por ejemplo. Y por el contrario, las urbes deben ser el escenario principal de la prosperidad futura.
En la actualidad son habitantes urbanos 1.400 millones de personas más que quienes las poblaban hace 2 décadas. Y de acuerdo con el comportamiento demográfico, esta tendencia no se revertirá fácilmente, lo que convierte a las ciudades en el espacio ideal para mejorar las condiciones de vida de la población mundial. (O)
Fiebre mundialista en Quito: el trofeo de la Copa del Mundo se exhibió por un día
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
SNAI desmiente rumor sobre Aquiles A. en la cárcel de Cotopaxi
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
Alerta vial: cierre parcial en la Alóag – Santo Domingo por deslizamiento de tierra
VIDEO | Dejó a su familia para vivir como therian
Buseta cayó a un abismo en Cuenca: seis heridos graves en la vía
Crucita vuelve al debate OVNI: versión de “base submarina” reaviva la polémica en Manabí
