Derechos de las personas consumidoras y consumo responsable
En diciembre de 1962, la Asamblea General de la ONU aprobó realizar una Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, que sería convocada por el Consejo Económico y Social en 1964; año desde el cual se realiza dicha Conferencia dirigida a promover y alentar a las naciones miembros a crear conciencia sobre las numerosas formas en que los Estados, las empresas y la sociedad civil pueden promover la protección de las personas consumidoras en la provisión de bienes y servicios, públicos y privados.
En 1983, las Naciones Unidas declaran al 15 de marzo como Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, en conmemoración al discurso a la nación del expresidente John F. Kennedy, quien en 1962, afirmó que: “Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas... Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.
En 1985, la Asamblea General de la ONU, a través de la resolución 39/248, aprobó las directrices para la Protección del Consumidor, que fueron ampliadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 1999/7 de julio de 1999, y revisadas y aprobadas por la Asamblea General en su resolución 70/186 de 22 de diciembre de 2015. Estas directrices incluyen principios guías para las leyes de protección de las personas consumidoras, las instituciones responsables y las recomendaciones pertinentes a la realidad y necesidades económicas, sociales y ambientales de los países que las apliquen.
La vida en el planeta, independientemente del sistema económico y de los modelos de desarrollo, ha significado que el 20% de los habitantes de la Tierra se beneficien del 80% de los recursos que esta provee; provocando un especial impacto ambiental en los países en vías de desarrollo causado por la extracción de recursos renovables y no renovables, la agricultura intensiva, la industria y el consumo insostenible. La producción de energía y su consumo en los hogares, la agricultura, la industria y el transporte, son responsables de la mayoría de emisiones de CO2.
Ante esta realidad, es prioritario que las personas, las empresas y los Estados acordemos y actuemos alrededor del consumo responsable y sostenible, dirigido a satisfacer las necesidades fundamentales, mediante el uso de bienes y servicios elaborados y producidos con criterios ambientales y alternativos; con sustentabilidad social y económica que garantice una vida digna y solidaria a las generaciones presentes y futuras.
Conmemorar el Día del Consumidor constituye una oportunidad personal, familiar, comunitaria, social y pública dirigida a transformar nuestros hábitos y relaciones con el entorno, así como entender y demandar la construcción de un modelo de desarrollo sostenible y alternativo para la vida humana y no humana en el planeta. (O)
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
