En la historia política de Ecuador, la gente se ha expresado a través de partidos políticos, movimientos sociales, y actualmente, incluso de modo espontáneo, coyuntural y fragmentado, debido a la crisis de representación, el deterioro del sistema institucional democrático y las nuevas sensibilidades que abrazan nuevos actores sociales.
Es incluso por esas razones que se expresa el hartazgo y alejamiento de la política y sus aparatos de representación. El correísmo fue capaz de conducir la participación política de la sociedad polarizándola y utilizando a su favor el rechazo colectivo acumulado durante décadas, y, acogiendo en su discurso y propuesta, las viejas y las nuevas demandas.
Esta estrategia de polarización moviliza la activación política. Con una campaña de comunicación permanente tan impecable como perjudicial, el correísmo generó niveles de antagonismo irreconciliables que aún mantienen fe en el liderazgo Correa, responsable del deterioro económico, institucional de la democracia ecuatoriana en la última década, y de la apertura al golpismo, la desestabilización, la violencia y la corrupción. (O)
Gustavo Isch
Politólogo
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Champions League: Willian Pacho y Joel Ordóñez buscan el paso a los octavos de final
Jesaaelys Ayala, hija menor de Daddy Yankee, anuncia que espera a su primer bebé
“La mejor filmación de un OVNI”: el video que divide redes y reabre el debate
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
