Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trabajo tiene que ser integral

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) se mira bastante optimista. Los objetivos los tiene bastante claros, se ha fijado una meta, tanto en calidad como en cantidad. Pero, tiene estrategias algo complejas que podrían rayar en lo inalcanzable; sin embargo, esto siempre va a ir de la mano en lo que tiene que ver con el tema cultural, social y político.

Para este año, por obvias razones, el Miduvi ha trabajado en  necesidades inmediatas que están concentradas en Guayas y Manabí, siendo las provincias más afectadas sobre todo por el terremoto del 16 de abril.

Sin embargo, también se debe trabajar en el problema social de otras provincias para que el trabajo sea ejecutado de manera integral y no tan solo por una emergencia.

Esto también tiene que ver con los años que vengan para que no se descontrolen otras ciudades, que por alguna razón están siendo afectadas no necesariamente por un desastre natural.

Deberían intervenirse provincias como Pichincha y Azuay, por tener una alta población; Chimborazo y Bolívar, por ser las provincias donde está concentrada la pobreza; incluso a provincias que han sido olvidadas como Loja, Cañar, entre otras.

El cumplimiento que el Miduvi se ha marcado como objetivo, creería que debería ser más real. Me encantaría que fuese más social, que viene también de la mano del tema económico, para saber el alcance y hacia dónde van a ir los objetivos.

Creería que el tema social siempre es el que marca la ruta. Sería interesante que el Miduvi tuviese una acción más clara sobre el tema urbano con políticas reales para que esto, objetivamente, se pueda dar cumplimiento y que el tema social quede netamente saldado.

El trabajo no puede convertirse netamente en algo técnico, porque eso se puede convertir solo en datos que no dan soluciones al final, sino solo representan cantidades.

El trabajo de esta cartera de Estado debe ser integral, no solo la parte urbana, ni solo lo rural. Esto va de la mano con políticas y el trabajo conjunto entre Gobierno central y gobiernos seccionales.

Una de las misiones que debe atacar el Miduvi son los problemas sociales. Se debería detectar las necesidades, definir la parte espacial y luego de esto construir las viviendas. Lo urbano crecerá, y de su mano también lo social, cultural, etc. y así se podrá seguir avanzando.

El trabajo que realiza el Miduvi no puede ser aislado, debe ser en conjunto entre todas las instituciones y de manera integral lograr ciudades consolidadas, es decir, que atiendan todas las necesidades y ámbitos que la comunidad requiere para su óptimo desarrollo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media