Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los reclamos tienen dos naturalezas

Las protestas que se generan en el mundo son de distintas índoles o naturaleza: las que tienen que ver con la resistencia a planes de ajuste económico y las de carácter civil y político.

En América Latina la resistencia es mayor porque hay una década de expansión de derechos de carácter económico y social (se disminuyó la desigualdad. América Latina escaló en los Índices de Desarrollo Humano) y ahora las políticas neoliberales se aplican de manera abrupta. Las protestas tienen como referente los antecedentes o la experiencia histórica previa. Es decir, la gente es consciente de que este tipo de ajustes traen mayor desigualdad y pobreza, un retroceso social.

En Ecuador, por ejemplo, los ajustes del Fondo Monetario Internacional tienen una gran resistencia. La gente es consciente de que al eliminar los subsidios al combustible suben los pasajes y se encarece la canasta básica. Pero lo que tienen en común todas estas protestas es la resistencia al plan de carácter liberal que lleva la disminución del rol del Estado en la economía y que da lugar a que se perciba que se benefician a las élites económicas en perjuicio de las grandes mayorías.

En el caso de Hong Kong y Cataluña las protestas, en cambio, luchan por adquirir libertades y derechos escalantes, son más civiles y políticas.

En Hong Kong marchan porque se percibe que las reformas de carácter legislativo podrían afectar al sistema democrático en su totalidad. Es decir, un retroceso a los derechos políticos que tienen los hongkoneses diferentes al resto de la China continental. En el caso de Cataluña, lo que se pide es la autodeterminación. Un derecho que aparece en los pactos internacionales tanto en los derechos civiles como económicos, pero que se vincula con la posibilidad de incorporar o tener derecho político. Estas protestas se originan contra la sentencia a los próceres catalanes (los que avalaron la consulta popular, que el gobierno de España tilda de ilegal).

En las protestas de América Latina también entra el carácter civil y político, pero por los resultados a la resistencia. La Comisión para los Derechos Humanos de la ONU está preparando delegaciones para investigar la vulneración o abusos de parte de la autoridad durante estas manifestaciones. (O) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media