Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Pandemias y filosofía (I)

Vivimos -morimos- tiempos de pandemia. En pleno auge -no caída aún del coronavirus covid-19, ¿qué han dicho los filósofos sobre la pandemia que vivimos? Los links nos traen abundante bibliografía virtual.

El esloveno Slavoj Zizek (siento que mi teclado no reconoce tildes eslovenas) asocia en un juego de palabras -siguiendo a Wittgenstein- entre pandemia y pánico. Pan (dem) ic, así con un paréntesis en la mitad, titula su libro. Marxista y lacaniano (le acostó en el diván al barbudo de Treveris). En efecto desde el 30 de diciembre de 2019 esos dos sustantivos ha vivido el mundo: pandemia y pánico -proporción geométrica, no suma aritmética-. Black Mirrow, la serie espeluznante de Netflix, es juego de niños al lado de la realidad.

El esloveno con metáfora en la pluma (publicando en “Russia Today”) alerta también de los virus ideológicos que siempre están latentes: teorías conspiratorias, paranoicas y explosivas de racismo. Y lanza casi masoquista, una verdad latente y agregada: el propósito es mantener en cuarentena a los enemigos que amenazan nuestra identidad.

Pero ¿qué dicen otros que tienen la osadía de pensar cuando tantos mueren? Giorgio Agamben, en “Quolibet” el 26 de febrero ha interpretado que hay una tendencia creciente a utilizar el estado de excepción como paradigma normal de Gobierno. En la mitad de tanto viaje de la Parca sentencia que agotado el estado de terrorismo llega la pandemia. Y escribe desde Italia, el país europeo más golpeado por ese clon sin vida.

Jean-Luc Nancy publica en “Antinomia”, lindo nombre para recordar las siempre vivas antinomias kantianas, que la pandemia ha puesto en duda toda una civilización. (Nota de este autor: corrijo a Nancy con su permiso: ha puesto en jaque) Agambem replica: vivimos una guerra civil, pues si un Estado vive de emergencia perpetua no puede tener una sociedad libre. El propio Macron, presidente de Francia ha calificado como la tercera guerra mundial a la presente. Cinéfilo, Agamben hace la analogía de Kill Bill, de Tarantino.

Roberto Espósito, nuevamente desde Italia, publicando en “Antinomia”, otra vez Kant, interpreta que hay una descomposición mayor de los poderes públicos y que sin embargo una pandemia supone la gobernanza de un control cultural totalitario. Y lanza la palabreja: se vive el despliegue de la biopolítica. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media