Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las noticias falsas durante la emergencia

El Consejo de Información, a través de “Guía emergente de recomendaciones en situaciones de emergencia de salud: Noticias falsas o fake news” alerta a los medios de comunicación del proceso en medio de las situaciones de crisis, como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, avalanchas, incendios, emergencias sanitarias, pandemias, entre otras.

Estos acontecimientos constituyen hechos de interés noticioso para los medios de información.

En tal virtud, ejercer una comunicación responsable en estos contextos es trascendental, ya que evita que la ciudadanía experimente sensaciones de miedo, impotencia o frustración frente a lo sucedido (OPS, 2011) y se mantenga informada.

Por lo tanto es necesario que los trabajadores y profesionales de la comunicación realicen su actividad informativa con un enfoque adecuado, “ con una visión de respeto hacia las víctimas y con un carácter noticioso que procure soluciones y aliente la prevención. Estas informaciones deben llevar un referente ético y científico con el fin de trascender la sensación de alarma” (OPS, 2011: 4).

El Consejo de Comunicación como organismo encargado de la regulación de contenidos y promoción de los derechos de la información y comunicación, consciente de que la comunicación es un pilar fundamental para mantener a la colectividad informada y una manera efectiva de prevenir, detener o reducir el impacto de la percepción ciudadana sobre la crisis generada por este tipo de acontecimientos, en relación con el rol de los medios y la gestión de la información en contextos de crisis o emergencias, sanitarias o de salubridad, dado el contexto actual del país y el mundo, por la emergencia sanitaria debido al covid-19, presenta la guía ya citada, con el objetivo de establecer estrategias de trabajo conjunto entre medios de comunicación y ciudadanía que permitan reducir el impacto de dichos fenómenos.

El objetivo de esta guía es brindar a la ciudadanía, trabajadores y profesionales de la comunicación herramientas dinámicas y útiles para el abordaje adecuado de la información en emergencias de salud y establecer estrategias de gestión frente a las noticias falsas que permita identificarlas y evitar que sean reproducidas o difundidas.

En ese contexto, la guía señala un Desarrollo de informe: 4.1 Referencia legal básica. Este artículo es para propender el tratamiento adecuado de la información y generación de contenidos en momentos de crisis sanitaria, que elimine la presencia de noticias falsas, es necesario tener en cuenta la normativa vigente en el país, esto permitirá establecer los límites y las posibles vulneraciones a las cuales podemos exponer a la ciudadanía. (O)

Espere la siguiente entrega

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En las elecciones de 2018, en Brasil, WhatsApp fue usada para enviar de forma masiva mensajes que afectaron la reputación del candidato oficialista Fernando Haddad.

Social media