Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se puede amar lo que no se conoce

No se puede amar lo que no se conoce
11 de agosto de 2019 - 00:00 - Cecilia Puertas

Actualmente, los niños y los jóvenes pasan la mitad del tiempo en casa, embebidos en sus celulares y computadoras. Desde 1970, el área en la que los niños pueden salir sin supervisión ha disminuido en casi 90%.

En Estados Unidos, en solo seis años, la cantidad de niños que realizaban actividades al aire libre se redujo a la mitad. En Reino Unido, el número de niños que juegan regularmente en áreas naturales disminuyó de más de la mitad a menos de uno en diez; ahora pasan, en promedio, la mitad de su día frente a una pantalla.

En su libro El último niño en el bosque, Richard Louv llamó a este fenómeno “trastorno por déficit de naturaleza”.

Si los niños y los jóvenes pierden el contacto con la naturaleza no lucharán por ella, porque no la conocen y, por ende, no han aprendido a amarla.

Edith Cobb, en su libro La ecología de la imaginación en la infancia, recopila las biografías de varios cientos de genios y personas creativas y llega a una observación común: todos tuvieron contacto cercano con la naturaleza durante su niñez.

Varios estudios muestran que los juegos de los niños en áreas naturales son más imaginativos que los que juegan en áreas de concreto.

George Monbiot, de The Guardian, señala: “La mayoría de los que conozco que luchan por la naturaleza son personas que pasaron su infancia inmersos en ella”.

¿Nos vamos a quedar sin naturaleza y sin nadie que la defienda?

Enseñemos, pues, a nuestros niños y jóvenes a amar a la naturaleza; mostrémosles que Ecuador es uno de los 12 países megadiversos del mundo; que el Yasuní es la zona más biodiversa del planeta y que tenemos más especies de animales por hectárea que toda Europa y América del Norte juntas.

La Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), por medio de su Escuela de Gestión Ambiental, promueve el conocimiento de la naturaleza y destaca la importancia de protegerla para las futuras generaciones.

El campus Quito de la UIDE cuenta con un entorno natural de 38 hectáreas y forma parte de la Red Internacional de Campus Sostenibles (ISCN). (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media