Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica cuida

Latinoamérica cuida
12 de octubre de 2020 - 00:00 - Pamela Eleonora Ares

El contexto de crisis mundial, ambiental, económica y sanitaria, resulta una gran oportunidad para establecer sistemas de cuidados integrales, situados, diversos, campesinos, indígenas, rurales y urbanos, con el objetivo de promover equidad con arraigo y comunidad para ciudades del buen vivir para América Latina.

Se estima que en la región el PBI caerá 9.1%, la tasa de desocupación rondará el 13.4% llegando a 44 millones de personas fuera del mercado de trabajo, con un resultado 118 millones de mujeres en situación de pobreza.  En este sentido, la CEPAL junto a ONU Mujeres, presentó “Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de COVID-19. Hacia Sistemas Integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación”, donde quedó claro que la economía del cuidado es la clave para obtener una recuperación sostenible, a través de un pacto fiscal que haga foco en las mujeres, con creación de empleo, inclusión digital y financiera.

Si bien los Estado han adherido a Tratados Internacionales, existen experiencias de Reformas Constitucionales que reconocen el trabajo no remunerado y de cuidado dentro de sus derechos: en 1999, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en 2008, la República del Ecuador y el Estado Plurinacional de Bolivia; y en 2010, la República Dominicana.

Desde la política pública, las experiencias que pueden considerarse “exitosas” e integrales son las que apuntan a ser sistemas y subsistemas de cuidados. En Chile se implementó el programa Chile Cuida, con su propio antecedente y el rol que ha cumplido el Programa Chile Crece Contigo; en Colombia, se creó la Comisión Intersectorial de Economía del Cuidado que trabaja en la construcción del Sistema Nacional de Cuidados (SINACU); la conocida “REDCUDI” en Costa Rica; Argentina, lanzó a través del Ministerio de Mujeres, género y diversidad, la Mesa Interministerial de Cuidados en febrero de 2020.

Los países mencionados, se han conformados como subsistemas, exceptuando a Uruguay, que incorporó al sistema de cuidados dentro sistema de protección social. Sin embargo, sigue siendo una deuda ampliar la frontera del cuidado e incorporar la dimensión ambiental y comunitaria, dado que el cuidado de las personas y el de tierra son los pilares fundamentales que sostienen la vida humana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La dictadura de Pinochet, con el asesoramiento de un grupo de economistas que habían sido alumnos de Milton Friedman, impuso un modelo económico neoliberal.

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

Sus estudios en Ecuador, México y España, le convirtieron en el maestro ideal de varios centros de educación superior y conferencista de talante nacional e internacional.

Social media