Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las teorías de desarrollo de los estudiantes universitarios

La etapa universitaria es una de las más importantes en el desarrollo del estudiante y en la que su identidad toma especial protagonismo. Para asistir a los estudiantes universitarios se implementan departamentos especializados en proveer servicios profesionales de acompañamiento en áreas emocionales, psicosociales, académicas, entre otras.

Es por consiguiente imperativo el trabajo de profesionales en estas áreas con el conocimiento suficiente de los cambios en la personalidad de los estudiantes, mismo que se respalda en las principales teorías del desarrollo de estudiantes universitarios.

El conocimiento profundo de estas teorías asiste al personal de Bienestar Universitario a identificar las necesidades de los estudiantes, diseñar programas, desarrollar políticas y crear ambientes universitarios sanos que motiven el crecimiento de estos.

En un inicio el soporte brindado al estudiante era principalmente vocacional; posteriormente, se descubrió que el éxito de los estudiantes estaba ligado más hacia la parte racional y emocional.

En los inicios de la era moderna de la educación superior, tres fueron las principales teorías introducidas para el estudio del desarrollo del estudiante universitario: desarrollo de la identidad, desarrollo intelectual y desarrollo moral. Posteriormente nuevas teorías fueron introducidas con implicaciones en el aprendizaje y en el desarrollo de carrera o elección vocacional.

Luego, el enfoque en teorías psicosociales y cognitivo-estructurales y la investigación del desarrollo de la identidad en la adolescencia, lo cual en una sociedad cada vez más diversa se vuelve muy importante. De aquí nacen importantes teorías de identidad étnica, racial, de género, desarrollo sexual, minorías y otras, que hace que no solamente profesionales de áreas de Bienestar Universitario tengan interés, sino también docentes, administradores, padres, estudiantes y familias se beneficien de este conocimiento. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media