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Iniciativas de difusión de la ciencia se apoyan en el desarrollo de las TIC

Iniciativas de difusión de la ciencia se apoyan en el desarrollo de las TIC
05 de junio de 2018 - 00:00 - Álex Polanco

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que  han apuntalado el desarrollo en el mundo actual, posicionaron el concepto de “sociedad de la información” que inscribe a  la tecnología como  facilitadora de los procesos de creación, distribución y manipulación de la información, modeladora, a su vez, del comportamiento social y determinante en aspectos tan sensibles como  la cultura y la economía. 

Hoy, en la era informacional, con internet como fundamento principal, el público, además, toma conciencia y participa en las decisiones sociales sobre ciencia y tecnología; por ello, la orientación para el consumo de información de carácter científico obliga a adaptar las actuales prácticas de difusión a un público que se convierte en prosumidor (productor y consumidor), o poner en práctica nuevas iniciativas de difusión.

La diversidad de audiencias y plataformas requiere que los objetivos de divulgación científica estén basados en investigaciones planificadas cuidadosamente y orientadas a la información y formación de esos públicos. Aquí juegan un papel fundamental los medios de comunicación, como replicadores de la información o generadores de noticias  y, sobre todo, los entes gubernamentales, académicos e instituciones que tienen dentro de sus objetivos, tareas de investigación y difusión de los resultados a la ciudadanía, la cual en su gran mayoría es un público “no especializado”.

Matthew C. Nisbet, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), propone una premisa esencial: “cualquier esfuerzo de comunicación de la ciencia necesita basarse en una comprensión empírica sistemática de los valores, conocimientos y las actitudes existentes de la audiencia objetivo, sus contextos interpersonales y sociales, sus medios preferidos, fuentes y canales de comunicación”; es decir, debemos tener un conocimiento cabal del público a quienes estará dirigido nuestro objetivo de divulgación.

Para la transmisión del conocimiento científico es importante que el divorcio entre la sociedad y la ciencia, ya no  exista. (O)

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