Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gastos personales: Lo que se puede deducir

Empieza el 2020 y así un nuevo ejercicio fiscal y todas las personas naturales (no aplica a sociedades) y siempre que sus ingresos mensuales sean mayores a $ 943 (hasta $11.315 no pagan impuesto a la renta), sin importar que trabajen bajo vínculo laboral o en régimen independiente pueden descontar de sus ingresos los gastos personales.

Este tema es importante. Alguien con un ingreso neto mensual de $ 2.500 pagaría en Ecuador $ 2.204 en impuesto a la renta; si esta persona tiene la precaución de solicitar facturas en los gastos personales podría llegar a pagar, con el mismo ingreso, apenas $242. Un ahorro de impuestos del 90%, un beneficio nada despreciable sin duda.

Una pareja de esposos cuya única fuente de ingresos es un restaurante con ingresos netos mensuales (descontados todos los gastos del negocio) de $ 3.300, si cada cónyuge aprovecha el máximo de gastos personales, podrían incluso pagar $ 0 de impuesto a la renta.

Los gastos personales, por concepto son aquellos incurridos por la persona y que no tienen relación con su actividad económica generadora de ingresos, de tal forma que existen tantos gastos personales cuantos gustos, aficiones y actividades lúdicas existen. Afortunadamente, no es un comportamiento típico de una Administración Tributaria, se han ido ampliando los gastos de índole personal que puede aprovechar el ciudadano de clase media alta para pagar menos impuestos.

En vivienda se puede deducir el pago de arriendo, alícuotas de condominio, intereses de préstamos hipotecarios, servicios de agua, gas, electricidad e internet, gastos de construcción y remodelación.

En educación los gastos de matrícula y pensión del sistema educativo del contribuyente y de hijos dependientes, así como útiles, textos escolares y uniformes y actividades de arte y cultura.

Salud es un gasto particular ya que no tiene el límite del 0,325; y poco aprovechado para quienes son personas saludables. Este rubro comprende honorarios de profesionales de salud, medicinas, lentes y prótesis, el pago de seguro médico y como alternativa en prevención de salud ahora incluye gastos de gimnasio, clases de yoga y terapias enfocadas a la salud física y mental.

Finalmente alimentación en supermercados y comida preparada y vestimenta. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado