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La fragilidad de las cadenas de suministro de las pymes

La fragilidad de las cadenas de suministro de las pymes
30 de septiembre de 2020 - 14:23 - Roberto Rosales - docente de la UIDE

El origen de las cadenas de suministro ha sido ampliamente debatido por lo que se especula que inició con la agricultura y el trueque; formalizándose a través del tiempo y es a partir de los años 80s que se delimita con mayor claridad, siendo cada día más necesario considerarlas parte de la estrategia empresarial a todo nivel.

Vivimos la peor recesión, desde la Gran Depresión (1929). Las cifras del Fondo Monetario Internacional indican que el PIB mundial será de -6,1%. Queda en evidencia a nivel global que la actual coyuntura sanitaria ha tenido un importante impacto para todos, pero son particularmente las pymes las que están sufriendo las peores consecuencias.

El Centro de Comercio Internacional (International Trade Centre – ITC), prevé 126.000 millones de dólares en pérdidas; principalmente por los bloqueos que ha generado la pandemia en los tres centros de la cadena de suministro global, que son: China, la Unión Europea y Estados Unidos que representan el 63% de las importaciones y el 64% de las exportaciones, a nivel mundial; la interrupción ha tenido un efecto dominó, negativo, en los países en desarrollo.

En este estudio realizado por el ITC sobre la perspectiva de competitividad para las pymes para el 2020 se aplicó una encuesta a cerca de 4.500 pymes de 132 países entre el 21 de abril y 02 de junio de 2020. Este estudio revela que el 55% de estas empresas han sido afectadas fuertemente en sus operaciones comerciales y una quinta parte indicó que corrían el riesgo de cerrar en los próximos tres meses.

Las empresas del sector servicios son las más afectadas, especialmente las que brindan alojamiento y alimentación. El 76% de las empresas que prestan dichos servicios dijeron que los cierres totales o parciales habían impactado fuertemente sus operaciones comerciales.

La Directora Ejecutiva interina del ITC, Dorothy Tembo (2020) menciona la necesidad de un comercio y un liderazgo resilientes, sostenibles e inclusivos. Sin duda es un momento crucial, en el cual todos debemos sumar esfuerzos para sacar adelante, no solo a nuestros negocios, sino al país.

Esta crisis deja un importante aprendizaje; al parecer, situaciones como la que vivimos serán más comunes y debemos estar mejor preparados. Las pymes son el motor de la economía a nivel mundial y por ello necesitan fortalecerse. El conocimiento de las nuevas estrategias de gestión de las cadenas de suministro permitirá sean menos frágiles y estén mejor preparadas para un nuevo presente. (O)


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