Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emprendimiento creativo durante la pandemia en Ecuador

Emprendimiento creativo durante la pandemia en Ecuador
Cortesía
06 de octubre de 2020 - 07:00 - María Augusta Játiva Pesántez - docente de la UIDE

La creación de nuevos emprendimientos se ha hecho presente, de manera proactiva, en el ámbito de los negocios durante el primer semestre del año 2020, en instantes en que el mundo entero, incluido el Ecuador, se ha visto abocado a una situación de destrucción del ingreso y empleo, como resultado de la pandemia del Covid-19, y a pesar de las restricciones impuestas por las circunstancias.

Todo ser humano crea una actividad productiva unipersonal, e incluso una firma, como una entidad empresarial en la que los individuos cooperan y coordinan entre sí con el objeto de alcanzar similares fines que consideran valiosos, usando los medios más útiles a su alcance: allí es cuando descubren cómo resolver la escasez de estos mediante creatividad e innovación.

Sebastián Landoni, en su obra el Empresario Institucional, manifiesta que algunas instituciones intervencionistas promueven una empresarialidad improductiva o pseudo–empresarialidad o “negociados”. Lo único que nos asegura que eso no suceda es el establecimiento de una sociedad contractual, estable, que impida en todo momento atentar contra la propiedad privada y la libertad económica.

Como resultados de observaciones efectuadas como parte de investigaciones he encontrado las siguientes nuevas actividades creativas e innovadoras, las mismas que han dado respuesta a una urgente reactivación económica en el país: Atención médica a domicilio y telemedicina.

Servicio de compras en línea y a domicilio.

Fabricación y venta de bicicletas y otras formas de locomoción, incluso de tipo eléctrico.

Educación en línea profundizada y a todos los niveles.

Servicios de instalación y mantenimiento de internet vía fibra óptica y satelital.

Profundización de productos financieros relacionados con ahorro y crédito.

Incremento de producción y ventas de bienes de ferretería y construcción.

Incremento de venta de frutas y hortalizas directamente en los hogares.

Atención de cuidado personal de tipo estético a domicilio.

Fabricación y comercialización de medicamentos y desinfectantes de todo tipo.

Esto no es sino el resultado de la siempre presente acción humana que radica en el deseo de mejorar las propias condiciones materiales de cada persona que interactúa y tiene lugar a través de sacrificios individuales que compensan el vivir en sociedad, resultando en cooperación humana y por tanto el incremento del bienestar. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ante la alta informalidad del empleo, la inestabilidad salarial y la falta de sistemas de protección social, la renta básica emerge como una transformación posible.

Sus estudios en Ecuador, México y España, le convirtieron en el maestro ideal de varios centros de educación superior y conferencista de talante nacional e internacional.

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

La presencia de la pandemia profundizó una ya compleja y crítica situación social y económica, despejando esa bruma que la “revolución ciudadana” se empeñó en crear.

Social media