Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones, pandemia y abstencionismo

Elecciones, pandemia y abstencionismo
28 de diciembre de 2020 - 00:00 - Ivonne Maya Espinoza

En 2020, 16 países de América Latina y el Caribe (ALyC) realizaron elecciones: Cuba, Perú, Costa Rica, Guayana, República Dominicana, Surinam, San Cristóbal y Nieves, México, Trinidad y Tobago, Jamaica, Uruguay, Bolivia, Puerto Rico, San Vicente y las Granadinas, Belice y Brasil. Asimismo, Chile efectuó un plebiscito. Estas elecciones tuvieron como contexto común su desarrollo en medio de una crisis sanitaria ocurrida por la Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al impacto del covid-19 en el mundo (80.7 millones de personas infectadas y más de 1.7 millones muertas).

 

En ALyC los países con más casos de COVID-19 son: Brasil (7.4 millones), Argentina (1.5), Colombia (1.5), México (1.3) y Perú (1). Tres de dichos países celebraron elecciones en medio de la pandemia: Brasil, México y Perú; esto representó un gran reto para organizar y desarrollar el proceso electoral teniendo en cuenta las medidas sanitarias emitidas por las instituciones de salud y electorales, una situación sin precedentes. Las elecciones de estos tres países tuvieron en común un alto porcentaje de abstencionismo: en las elecciones de Brasil (celebradas el 15 de noviembre) con el 88,89% del escrutinio el Tribunal Superior Electoral (TSE) reportó un 22,72% de abstencionismo (el mayor para unas elecciones locales en más de dos décadas) superior al 18% en  2016 y al 16,2% de 2012.

 

En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló un alto índice de abstencionismo en las elecciones de los Estados de Coahuila (60%) e Hidalgo (51%). En ambos casos el abstencionismo fue mayor al de 2018: Hidalgo reportó 34.73% y Coahuila 36.41%. En Perú, el abstencionismo fue del 25.99% de acuerdo con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en 2018 del 19.26%.

 

De acuerdo con lo anterior, existe una relación entre el aumento del abstencionismo y el desarrollo de procesos electorales en un contexto de pandemia, por lo que es necesario analizar la aplicación individualizada, en países de ALyC, de nuevos mecanismos para ejercer el derecho al voto salvaguardando la salud de la población.

Ivonne Maya Espinoza, Universidad Tecnológica de la Mixteca y Red de Politólogas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media