Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El costo de modernizar las infraestructuras

Mejorar las infraestructuras siempre ocupa los primeros puestos en la lista de  pendientes de América Latina. Aunque en la última década los países de Latinoamérica lograran incrementar el valor y la calidad de sus inversiones en infraestructura, todavía mantienen serias deficiencias que limitan su capacidad competitiva e implican perjuicios económicos y sociales. Por eso, modernizar las infraestructuras se ha convertido en el peaje que la región deberá pagar para superar la trampa del ingreso medio y competir con las economías más avanzadas.

Pero el peaje tiene un precio: se calcula que para cerrar las brechas de infraestructura se deberá invertir cerca del 5% del PIB regional. Si tenemos en cuenta que en 2014 las inversiones se situaron en torno al 3% del PIB, que en 2015 declinaron hasta el 2,75% y que para 2016 y 2017 se mantendría esta tendencia a la baja, queda claro que los gobiernos tienen que revisar sus estrategias de planificación y gastos.

Un buen punto de partida para lograrlo es poner énfasis en la fase de planificación y diseño, mejorar los procesos de selección de proyectos, de contratación y construcción de obras, y la operación de las redes y servicios. Será necesario apoyarse todavía más en el sector privado a través de alianzas público-privadas que incorporan el conocimiento técnico y gerencial del sector privado, hecho que aporta valor agregado y mayor eficiencia técnica.

Hasta la fecha, las áreas que han recibido más inversiones en infraestructuras son las de transporte, energía eléctrica, telecomunicaciones y equipamientos públicos. Por el contrario, los sectores de agua y saneamiento y de transporte urbano aparecen entre los más rezagados. Una buena oportunidad para consensuar posturas y esfuerzos sobre el tema será la Conferencia CAF: Infraestructura para el desarrollo de América Latina, que será en Buenos Aires, el 24 y 25 de abril.

Si recabamos las inversiones necesarias y aseguramos la eficiencia en la creación, mejora y provisión de infraestructuras, América Latina logrará un doble objetivo: incentivar el crecimiento económico y potenciar el desarrollo social. El precio de modernizar las infraestructuras es alto, pero los resultados, si se hacen bien las cosas, lo valen. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media