Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La devolución del IVA beneficia a los que más tienen

La devolución del IVA es un beneficio creado por ley que permite a toda persona mayor de 65 años, acceder a devolución de impuestos (IVA) de bienes o servicios, adquiridos localmente o importados, para su uso y consumo personal, para lo cual se debe completar una solicitud en la web www.sri.gob.ec y luego la restitución se hace a la cuenta bancaria del beneficiario.

Este procedimiento no deja de ser un dolor de cabeza para el SRI, para identificar a personas que realizando compras personales, usan el nombre de personas de adultos mayores para obtener la devolución de IVA por bienes y servicios que naturalmente no son para ellos y como el papel aguanta todo ¡puede ir desde un avión hasta un submarino! El ejemplo es exagerado, ya que el máximo de devolución mensual es de $ 92.64 y está restringido a las compras de: vestimenta, vivienda, salud, alimentación, educación, comunicación, cultura, deporte, transporte y movilidad.

Lo importante es medir a quienes en realidad aprovechan estas devoluciones, considerando que existen alrededor de 1’600.000 personas adultas mayores, que podrían hacer un buen uso de este servicio tributario; sin embargo el 45% de ellos vive en la pobreza y extrema pobreza; es decir que no tiene los medios económicos que le merezcan vivir con dignidad y su consumo se destina a bienes y servicios que tienen tarifa 0% de IVA; lo que significa que la mitad de adultos mayores no accede a esta ayuda, ya que el mecanismo está diseñado para quienes acceden a bienes fuera de la canasta básica, la cual grava 0% IVA, es decir a adultos mayores con mayor capacidad económica, favoreciendo así a los que más tienen.

Lo dicho y la aplicación de este beneficio como una exclusividad para unos pocos adultos mayores con mayor capacidad que el resto, en su grupo, se confirma con los datos del SRI que para el 2016 efectuó devoluciones de IVA por $ 48’720.000 en 353.805 transferencias; siendo generosos y suponiendo que cada transferencia equivale a un adulto mayor, para 2016 accedieron a recuperar el IVA menos del 22% de personas de la tercera edad.

Nos falta creatividad para que ciertos subsidios lleguen a los que menos tienen, de lo contrario estos tienen un boleto oculto, que es el tener recursos que me permitan adquirir bienes fuera de la canasta básica y acceder al beneficio, vedado para quienes no pueden pagarlo. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media