Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Covid-19 y las pruebas diagnósticas

Covid-19 y las pruebas diagnósticas
17 de abril de 2020 - 00:00 - Natalia Romero

Las pruebas para diagnosticar el nuevo coronavirus son uno de los temas más notorios en esta época.

Para diagnosticar la presencia aguda del virus SARS-CoV2 -no solo en personas con síntomas - disponemos de una prueba que detecta el material genético del virus (RNA) llamada RT-PCR (por sus siglas en inglés Reverse transcription polymerase chain reaction).

Esta prueba tiene una alta confianza; es decir, si el resultado de la prueba dice positivo es porque la persona está contagiada con el indicado virus. Esta prueba se realiza, habitualmente, en muestras nasales, faríngeas, esputo, entre otras. Sin embargo, tiene algunas limitaciones.

RT-PCR “es una prueba relativamente lenta”, tal como lo mencionan el Dr. Antoni Trilla, Jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic y catedrático en la Universidad de Barcelona y la Dra. Diana García, PhD en Biología Fundamental y de Sistemas de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador.

Requiere un laboratorio especializado (no un laboratorio de barrio, ni siquiera de hospitales básicos), las medidas de bioseguridad también son especializadas y el personal técnico entrenado debe cumplir normas estrictas; y, hasta antes del brote, se empleaba casi totalmente para investigaciones. Ni Ecuador ni el mundo disponían de un stock que responda a la altísima demanda ocasionada por la pandemia.

Esta prueba es el “patrón de oro” para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2.

En Ecuador hay ocho empresas que están aprobadas por la ARCSA para la importación de estas pruebas.

Por otro lado, tenemos las famosas “pruebas rápidas”. Estas pruebas detectan la respuesta del cuerpo al SARS-Cov-2, respuesta en forma de defensas o anticuerpos. IgM bloquea inmediatamente a las células infectadas por el virus e IgG detectan a largo plazo (memoria). Estas pruebas deben ser “validadas” – diferente a “aprobadas”.

En Ecuador, 47 empresas están “aprobadas” por la ARCSA para la importación de las pruebas rápidas.

Con las pruebas rápidas puede haber la opción de que un paciente esté enfermo y no sea detectado por la prueba o que sin estar enfermo tenga una prueba positiva. Por esta razón se debe hacer la validación.

Las pruebas “aprobadas” ¿están evaluadas por la US FDA? ¿por el Espacio Económico Europeo? ¿aprobadas solo para investigación? . ¿Cuándo la ARCSA publicará los resultados de la validación?. (O) 

Natalia Romero Sandoval
Dtra.Investigación/Medicina/UIDE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media