Una tradición bastante arraigada en el Ecuador es el uso de la medicina ancestral. Esta se basa en la utilización de hierbas medicinales para curar algún mal. Pese a la modernidad de estos tiempos, aún existe gente que confía ciegamente en sus propiedades. Aun así, las nuevas generaciones se ven poco interesadas en aprender estas técnicas, así explica la señora Blanca Ganchala, propietaria de un local de medicina tradicional en el mercado San Francisco.
Blanca pertenece a la tercera generación de curanderos. Su abuela enseñó a su mamá y posteriormente a ella. Lleva 35 años en este oficio. Ahora es el turno de instruir a su nuera.
Es capaz de retirar el denominado “mal aire” y el estrés. Está ultima ha tenido un incremento notorio debido a la pandemia. Para esto, utiliza plantas como la ruda, Santamaría, sauco, marco, ortiga, pétalos de rosas de todos los colores. Es tanta la experiencia de la señora Blanca que reconoce, por medio de estas plantas, cuando una persona ha sido “ojeada”. Explica que la ortiga se torna de un color negro.
Sin embargo, Blanca con toda su sabiduría, recalca que la medicina ancestral no pretende sobreponerse a la medicina convencional. Es decir, explica a sus leales clientes que lo ideal siempre será visitar un doctor sin perder la costumbre milenaria de usar la medicina tradicional.
Gobierno incrementa en 25 % los recursos para el deporte
Roberto “La Tuka” Ordóñez es nuevo refuerzo del Deportivo Quito
Gobierno recupera viviendas tomadas por grupos delictivos en Quevedo
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
VIRAL: El primer baile de Deyverson en Liga de Quito
Emelec: Guillermo Duró no seguirá como director técnico
La banca pública impulsó el crédito en 2025
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Video | Chiva atropelló a varias personas en Ambato
