Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Nebot y Ramiro González consideraron que alianza avanzó, pero aún no se definen candidatos

Las agendas locales dificultan el avance de la 'Unidad'

Ramiro González, Paúl Carrasco y Jaime Nebot, en la reunión en enero de este año, en Cuenca.
Ramiro González, Paúl Carrasco y Jaime Nebot, en la reunión en enero de este año, en Cuenca.
Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La elaboración de un plan de gobierno de reactivación económica  fue el tema central que dirigentes de los partidos y movimientos políticos que conforman la ‘Unidad’ trataron la noche del lunes, en Guayaquil.

Se desconoce el lugar en donde se efectuó la reunión, sin embargo, quienes asistieron señalaron que se trató de una cita de trabajo basada  en el intercambio de ideas para delinear lo que será el plan de gobierno de quienes conforman este bloque: PSC, SUMA, Avanza, Podemos y una fracción de Pachakutik. Aún no se ha hablado ni definido eventuales candidaturas.

Para el alcalde Nebot, se trató de una reunión completa, muy exitosa y satisfactoria. “Ya estamos entrando a los detalles de los acuerdos que ustedes conocen sobre conceptos, pero que tienen que aterrizar en mecanismos concretos”.

Sostuvo que no se profundizó sobre las candidaturas, ya que son simples medios para cambiar el futuro de los ecuatorianos. “En 15 o 20 días haremos una convocatoria pública para hacer entrega de estos detalles”.

Pero César Rodríguez, dirigente de Podemos, el movimiento que lidera Paúl Carrasco y que aún está en construcción, esperaba definiciones. Él consideraba que este mes era preciso para ello, pero se pospuso.

El exlegislador considera que existe la voluntad política para seguir, pero “la unidad avanzará hasta donde llegue”.

Guillermo Celi, dirigente de SUMA, también reconoció que  no se señalaron nombres, menos aún eventuales candidatos presidenciales. “En las semanas venideras daremos a conocer detalles de esta fructífera reunión que hemos tenido por varias horas”.

Pero reunir a los líderes resulta cada vez  más difícil para los organizadores. Esta vez, por ejemplo, faltó el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien tampoco asistió a la última cita pública en Cuenca.

El encuentro del lunes se realizó luego de posponerse porque primero no pudo Nebot y luego Carrasco. En ese sentido, Rodríguez asegura que los líderes están totalmente copados por las agendas locales, lo que les dificulta coincidir en un punto.

El presidente nacional de Avanza, Ramiro González, es optimista. Él espera que en 3 semanas la ‘Unidad’ presente a la ciudadanía un documento sobre los principales frentes de acción, basados principalmente en un proyecto político para reactivar la economía del país.

Incluso espera que durante ese tiempo se unan otras organizaciones sociales y políticas. De momento, se analizan nombres para la Asamblea Nacional y se los dará a conocer en los próximos 15 días.

González aclaró que la alianza no confluirá en un solo movimiento político, sino que es la convergencia de las agrupaciones sobre la base de un plan de gobierno serio, pragmático, generador de riqueza y que garantice la estabilidad.

Señaló que, como partidos y movimientos, cada uno mantendrá su independencia. “Esto ha sido un avance fundamental, el haber esclarecido lo que se va a hacer”, reiteró el dirigente. (I)

DATOS

En la reunión estuvieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi (PSC); los prefectos de Pastaza, Antonio Kubes (SUMA), Paúl Carrasco (Podemos) y Marcelino Chumpi (Pachakutik).

También participaron el dirigente Guillermo Celi (SUMA), el exministro de Industrias Ramiro González y John Argudo (los dos últimos del partido Avanza).

En un comunicado del Municipio de Quito se indicó que el alcalde capitalino, Mauricio Rodas, no estuvo presente en la cita del lunes. El burgomaestre revisó el funcionamiento de la parada del Trolebús, ubicada en la av. Mariana de Jesús.

Este diario informó en la edición de ayer que estaba prevista la presencia de Rodas, lo que finalmente no ocurrió, según informó el equipo de comunicación del Alcalde. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado