Los 12 miembros del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobaron el Plan de Acción 2017-2018, que, entre sus 5 objetivos, incorpora uno relacionado con Democracia Paritaria y Democracia Intercultural, moción que fue propuesta por Bolivia.
El Plan fue aprobado en el marco de la IV Reunión Extraordinaria del Consejo Electoral de la Unasur, que se desarrolló entre el jueves y ayer en Quito.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, órgano electoral de Bolivia, Katia Uriona, quien participó en la asamblea, planteó la necesidad de incluir ambos conceptos como una línea de acción. La iniciativa fue avalada por los países miembros e incorporada como cuarto objetivo del plan de acción.
Dicho objetivo, para su cumplimiento, estará dirigido por el TSE: la Democracia Intercultural, entendida como el ejercicio complementario y en igualdad de condiciones de las tres formas de democracia: directa y participativa, representativa y comunitaria. La Democracia Paritaria, como la garantía de participación en equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El pasado jueves, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, entregó al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, el plan nacional que podría ser aplicado en la región.
El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, propuso en cambio construir un plan regional para prevenir y combatir la trata de personas, en el marco del seminario Suramericano de Estrategias para enfrentar este problema. (I)
Quito: choque en la Simón Bolívar deja seis heridos
SERCOP inspeccionó proveedoras de seguridad privada en Guayaquil y anuncia suspensiones
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
Inamhi advierte lluvias intensas en Ecuador del 22 al 25 de febrero
Ejército capturó a tres presuntos miembros de ‘Los Lobos’ en Quevedo
Narcobloqueos e incendios sacuden México tras la caída de “El Mencho”
