Un centro donde se garantiza la reinserción social
La principal meta del actual sistema penitenciario es garantizar la rehabilitación social de personas en conflicto con la ley, y, por consiguiente, que tengan una exitosa reinserción. Este objetivo se cumple a cabalidad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Cotopaxi.
Esta unidad carcelaria forma parte del nuevo modelo de gestión penitenciaria que empezó a ser aplicado en febrero de 2014 por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Y es que las antiguas cárceles del país no cumplían con las condiciones mínimas para la rehabilitación social de las personas privadas de la libertad (PPL).
Infraestructura deficiente, inseguridad, mala alimentación, atención sanitaria limitada, inadecuados controles de ingreso a los centros y otros aspectos eran algunas de las características de las viejas cárceles.
Estas graves deficiencias quedaron atrás en 2008. Ese año, como parte de la reforma a la Constitución, en el artículo 35 se incluyó entre los grupos de atención prioritaria a las PPL, junto con adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y otros.
Esto último dio luz verde a un cambio estructural de todo el sistema. El CRS Cotopaxi, ubicado a las afueras de Latacunga, a fin de cumplir con la recomendación de sacar todas las cárceles de las urbes, es un ejemplo nacional de rehabilitación y reinserción a través del plan ‘Cero Ocio’, el cual contempla actividades laborales, educativas, salud y vínculos familiares. Fruto de ello más del 90% de los internos se encuentran estudiando la primaria, secundaria o universidad en el CRS.
Además en los últimos 2 años un PPL se graduó de abogado, otro consiguió el título de sicólogo, se han incorporado dos promociones de educación secundaria, y existe un grupo musical activo y talleres en los que se elaboran muebles y demás insumos de oficina.
El centro tiene pabellones de mínima, mediana y máxima seguridad para hombres y para mujeres. A inicios de 2014 empezaron a llegar PPL de la Sierra centro y del norte del país. Tiene capacidad para 4.800 internos.
La obra costó $ 95 millones, cuenta con talleres de mecánica, carpintería, textil, inducción musical, etc.
Ledy Zúñiga, titular del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, explica que “otra de las importantes metas que se ha logrado en el CRS Cotopaxi con el nuevo modelo penitenciario es la democratización de las relaciones de convivencia en los centros de privación de libertad”. Para ello —agrega— la administración central no solo ha invertido en una moderna y eficiente infraestructura, sino también ha incluido en el sistema nacional de rehabilitación un cuerpo colegiado, en el que intervienen diversas carteras de Estado, entre ellas las de Cultura, Educación y Salud. (I)
Hallan con vida a Hernán Antonio Freire Bonilla tras reporte de desaparición en el norte de Quito
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
Bloque de Seguridad capturó a alias “Suastegui”, presunto integrante de “Los Águilas”
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
Ucrania denunció un “ataque masivo” ruso contra su infraestructura energética
Se le cayó el chancho en plena avenida Nicolás Lapentti, en Durán
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
