Parlamentarios andinos se posesionarán este viernes ante la Asamblea
La Asamblea Nacional posesionará este viernes, en la sesión 456, a Fausto Cobo, Rosa Mireya Cárdenas, Patricia Terán y Pamela Aguirre, quienes fueron electos parlamentarios andinos en las elecciones del 19 de febrero pasado.
La convocatoria a los legisladores, hecha por el presidente de la Asamblea, José Serrano, está fijada para las 09:30.
El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina. La función del Parlamento Andino es brindar consejos y dar opinión sobre algún tema que afecte a algún miembro de la Comunidad Andina.
Esta organización fue creada el 25 de octubre de 1979. La sede oficial está en Colombia y es parte del Sistema Andino de Integración (SAI), que articula órganos e instituciones creadas en el marco de la integración subregional andina, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Según el artículo 43 del Acuerdo de Cartagena, entre sus atribuciones está promocionar el proceso de integración subregional andina, presentar proyectos de normas comunitarias ante el Consejo Andino de Ministerios de Relaciones Exteriores. Además formular recomendaciones, decisiones, declaraciones, resoluciones, pero no son de carácter vinculante, es decir no son de cumplimiento obligatorio.
El Parlamento Andino está integrado por 5 representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile como país asociado. Son elegidos en cada país miembro de este parlamento en la fecha en que se realizan elecciones legislativas o generales. (I)
Reimberg: “Los hechos en Guayaquil no son fortuitos; hay estructuras operando en la sombra”
Miss Universo sufre caída en el Desfile de las Flores y las Frutas en Ambato
Perrito fue rescatado 40 minutos antes de la aplicación de la eutanasia
Rodney Redes se perfila como refuerzo de Liga de Quito para 2026
VIDEO: Bebé aprovecha descuido de su madre y le “renueva el look” mientras dormía
Presidente Noboa ordenó fusionar Inmobiliar con la Presidencia
Emergencia vial en Quito: choque en la Simón Bolívar deja cuatro heridos
Quito despide a Marcelo Dotti Almeida, exdiputado y voz histórica de la radio capitalina
