Un total de 30.268 elementos de la Policía vigilarán los exteriores de los recintos electorales, custodiarán las actas hasta los centros de transmisión y brindarán seguridad a los veedores internacionales.
Así lo manifestó el subdirector de Operaciones de la Policía, Cnel. César Zapata: “Vamos a trabajar con 25.455 policías en el eje preventivo, se reforzará la seguridad con 848 cadetes y 3.965 aspirantes; en total son 30.268 policías”.
El operativo, dijo, está conformado por 3 fases: La primera iniciará 24 horas antes de la jornada electoral y consistirá en patrullajes continuos “para evitar que la gente esté libando”.
La segunda fase iniciará el día de las elecciones, desde las 07:00 hasta las 17:00. En ese tiempo controlarán los alrededores de los recintos electorales y los accesos para evitar el ingreso de armas de fuego o cualquier artefacto que cause peligro a los electores.
Además, custodiará las papeletas en el Voto en casa, el 17 de febrero, y el sufragio de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada, el 16 de febrero. Otra fase contempla a policías que trasladarán las actas a los recintos de transmisión y publicación de actas. (I)