El Telégrafo
Ecuador / Viernes, 29 de Agosto de 2025

Compina rechaza uso de niño en protesta de Páez

En la manifestación un menor flameó un tubo con un animal ahorcado.

El pasado 23 de febrero, el Consejo Metropolitano de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia del Distrito Metropolitano de Quito (Compina) denunció y criticó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) al candidato a Vicepresidente por la alianza CREO-SUMA, Andrés Páez, porque en una de las protestas fuera del CNE, alentó a un niño a flamear un tubo con un animal ahorcado.

El Compina comunicó que “estas acciones son nocivas para la niñez y adolescencia”, debido a que ponen en riesgo su integridad física y emocional; “y lacerantes para nuestra sociedad”. Añadió que la actitud de Páez promueve una cultura de violencia en los niños y adolescentes, a la vez que “confunden el sentido democrático que el Estado pretende establecer en sus ciudadanos desde tiernas edades”.

Y señaló que involucrar a un niño en una manifestación resulta una clara violación a sus derechos. Por tal motivo, Verónica Moya, secretaria ejecutiva (e) del Compina, solicitó al CNE que tome las medidas pertinentes, a fin de garantizar que los candidatos y partidos políticos cumplan lo establecido en el Pacto Político por la Niñez y Adolescencia,  firmado en noviembre del 2016.

El Pacto Político busca sensibilizar y concienciar sobre los derechos de niños y adolescentes a las organizaciones partidistas que están terciando en el proceso electoral. (I)