Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía remitido de prensa postulan a la Presidencia a Enrique Ayala

Recortes de prensa informan sobre el respaldo que dio Ayala Mora a la candidatura de Lucio Gutiérrez.
Recortes de prensa informan sobre el respaldo que dio Ayala Mora a la candidatura de Lucio Gutiérrez.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Un grupo de políticos y escritores publicó ayer un remitido en diario El Comercio, en el que públicamente piden postular como candidato a la Presidencia de la República a Enrique Ayala Mora, exrector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

Esta no sería la primera vez que Ayala Mora buscaría la Presidencia. Lo intentó en las elecciones de 2002, pero declinó su candidatura para respaldar a Lucio Gutiérrez.

De hecho, Enrique Ayala Mora tiene una larga participación en la política nacional. Así, por ejemplo, en 1988 fue binomio vicepresidencial del exgeneral Frank Vargas Pazzos.   

En el libro de Diego C. Delgado Jara (antiguo dirigente socialista y excamarada de Enrique Ayala) titulado “Colonialismo y Soberanía” (2004), se acusa a dirigentes y militantes socialistas de haber sido engañados e ir a la cola de la candidatura de Lucio Gutiérrez (PSP).

Al final de ese libro se reproducen fotos y testimonios periodísticos que dan cuenta de que Gutiérrez fue el candidato de la izquierda, el MPD lo apoyó, al igual Pachakutik y la Conaie.  

Por aquella época Víctor Granda, dirigente socialista, anunciaba que Gutiérrez “representa una figura nueva en la política, no está contaminado con la corrupción, tiene ideas y propósitos claros en un programa político de los dos partidos” (Socialista y PSP), además de señalar que Ayala y León Roldós liderarían las listas para diputados en Pichincha y Guayas, respectivamente. Recortes de prensa de la época dan fe de aquella alianza política.

Gutiérrez finalmente ganó las elecciones, pero apenas llegó al poder adoptó una agenda neoliberal y de derechas.

Problemas en la Andina

Actualmente Ayala Mora está implicado en polémicas por, supuestamente, percibir un sueldo de $ 12 mil y, adicionalmente, una pensión jubilar del IESS de más de $ 2 mil.

Según el presidente Rafael Correa, de los $ 12.000 que recibía Ayala Mora, $ 8.000 cobraba por ser profesor a tiempo completo y $ 2.000 por reuniones del consejo que presidía como parte de sus funciones; es decir, ganaba por cada encuentro que realizaba dentro de sus funciones como rector.

El artículo 14 del capítulo II del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior estipula que el rector de una institución superior solo puede dedicar 3 horas a la semana -de las 40 en funciones- a dictar clases.

Frente a ello, Ayala negó el doble ingreso por su trabajo como rector y docente y aseguró que el salario del rector no proviene de los fondos públicos. Señaló que el promedio de su sueldo durante los últimos 3 años fue de entre $ 7.300 y $ 8.200, por la cátedra de Historia.

Además, aseguró que el dinero de su salario no provino del Estado, sino de los ingresos de la UASB.

El remitido de ayer fue firmado por 55 personas, entre ellas, el político Julio César Trujillo, fundador de la ex-Unión Demócrata Cristiana (UDC) junto a los expresidentes Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, líderes de la ex-Democracia Popular (DP).

Los firmantes piden a Ayala Mora responder “favorablemente al desafío de asumir la candidatura” y proponen, invocando la tragedia por el terremoto, a “los sectores políticos y sociales progresistas considerar el nombre de Ayala Mora como la mejor opción para encabezar la unidad que haga posible el aglutinamiento electoral y el ejercicio posterior de un gobierno democrático... que garantice además con eficiencia y transparencia el resurgimiento de las provincias asoladas”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado