Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Las minorías reemplazarían a la alianza CREO-SUMA en el CAL

El tema se analizó durante un taller de PAIS que contó con los 74 asambleístas electos.
El tema se analizó durante un taller de PAIS que contó con los 74 asambleístas electos.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
12 de mayo de 2017 - 17:18 - Redacción Quito

La conformación de un cuarto bloque integrado por la Izquierda Democrática (ID), Pachakutik, Sociedad Patriótica y otros movimientos locales denominado 'Integración Nacional', motivaría que sea tomado en cuenta para que un legislador de esta bancada integre el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El tema se analizó durante el tercer taller de Alianza PAIS (AP), realizado este viernes en Quito. La reunión, que contó con los 74 asambleístas electos, se efectuó con la idea de definir la conformación definitiva de las 13 comisiones legislativas.

Previamente al encuentro, la coalición CREO-SUMA había propuesto el nombre de Guillermo Celi para ir al CAL, lo cual era un hecho por cuanto solo habían 3 bancadas de mayoría en la Asamblea: AP con 74 asambleístas, CREO-SUMA con 34 y el Partido Social Cristiano (PSC) con 15; el resto, de un total de 137, estaba disperso, pero se unieron en un cuarto bloque.

Pabel Muñoz, asambleísta electo por la provincia de Pichincha, indicó sobre el tema que "si aquellos (asambleístas) que decían que las elecciones habían sido fraudulentas, no reconocen la legitimidad del proceso y tenemos un presidente electo, no podrían recibir el apoyo nuestro para que integren el CAL".

Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el organismo que se encarga de recibir y aprobar los proyectos de ley que ingresan a la Asamblea Nacional debe conformarse con 7 miembros, incluidos el presidente de la Asamblea y los dos vicepresidentes.

En el taller se discutió también que este organismo interno estará compuesto por José Serrano, Viviana Bonilla, Carlos Bergman y Soledad Buendía, todos ellos por Alianza PAIS. En tanto que Verónica Arias por los aliados, Luis Fernando Torres por el PSC y Eliseo Azuero de la cuarta bancada. De esta manera quedaría eliminada la posibilidad de que Celi se integre a este importante organismo legislativo.

Verónica Arias, asambleísta reelecta del movimiento ARE de Loja en alianza con AP, señaló que en el taller se discutirá también la posibilidad de que una de las presidencias de las 13 comisiones de la Asamblea sea para alguna de las bancadas de oposición.

En esta línea, José Serrano, antes de entrar a la reunión, manifestó que también alistarán la agenda legislativa de los primeros 100 días de la Asamblea, entre estos, leyes que apuntalen el plan "Toda una vida" que propuso el presidente electo Lenín Moreno.

Además, se tiene previsto tratar sobre las normativas referidas al área agropecuaria. "Temas que van al orden tributario económico, laborales y relacionados con la inclusión social y el desarrollo industrial", enfatizó Serrano.

Las resoluciones tomadas por los legisladores de PAIS en los dos talleres anteriores fueron ratificadas en el encuentro de hoy, particularmente la que señala que al menos en 12 de las 13 comisiones legislativas, la bancada oficialista las presida, en vista de que tiene mayoría absoluta en la Asamblea.

Trascendió que la asambleísta reelecta, Gabriela Rivadeneira, no estaría al frente de ninguna comisión, porque fue nombrada como secretaria ejecutiva de PAIS y le espera una ardua tarea.

José Serrano manifestó anteriormente que solicitaron a los asambleístas de las otras bancadas que envíen sus requerimientos con respecto a las 3 comisiones que desean integrar, en orden de importancia, para hacer una propuesta definitiva el 16 de mayo durante la segunda sesión de la Asamblea.

Guillermo Celi, de CREO, dijo que enviaron su propuesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media