Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretario de la OEA legitima resultados electorales en Ecuador

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Foto: Internet
13 de abril de 2017 - 07:45 - Agencia Andes

 El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ratificó este miércoles su reconocimiento a los resultados de las elecciones presidenciales de Ecuador en las que se impuso el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno, y mencionó que las denuncias sobre supuestas irregularidades, que alega la oposición, deben estar basadas en rigor técnico.

Al final de una cumbre de marketing política en Miami, al responder preguntas de los presentes, Almagro recordó que una misión de la OEA fue invitada por el Consejo Nacional Electoral para observar el desarrollo de los comicios en primera y segunda vuelta.

“La misión de observación electoral de la OEA estuvo allí, fue fundamental en base a nuestro conteo rápido para asegurar la segunda vuelta y para dar tranquilidad y estabilidad a todo el proceso electoral (…). La OEA también observó la segunda vuelta y el conteo rápido dio ganador al presidente electo Lenín Moreno”, puntualizó.  

Precisó que la misión del organismo se mantiene aún en Ecuador y ha verificado las objeciones e impugnaciones de la organización perdedora, el movimiento CREO, que auspició la candidatura de Guillermo Lasso.   

Lasso perdió las elecciones al alcanzar el 48,85% de sufragios frente al 51,15% de Lenín Moreno. Lasso se había proclamado ganador en base a un exit poll de la empresa Cedatos, que le daba casi seis puntos sobre su contendiente.

Almagro recalcó que las impugnaciones tampoco han alterado el resultado oficial, que coincide con el conteo rápido de la organización.  Dijo que se pidió el reconteo general y la OEA fue a ese conteo y ha seguido cada una de las denuncias con rigor.

En ese sentido, hizo hincapié en que las denuncias y los procedimientos de impugnación deben estar siempre respaldados en datos técnicos y en la precisión de los mismos. “Eso es en lo que los sistemas electorales se fijan y eso es lo que la OEA especialmente tiene en cuenta”, sostuvo al recalcar que los procesos electorales -y las denuncias- deben basarse en el rigor técnico.  

Finalmente, frente a un requerimiento de la periodista Verónica Miño, colaboradora de Andes, el secretario general de la OEA hizo un llamado a los actores políticos y a la ciudadanía para que encuentren fuerza en el diálogo, con respeto a las posiciones políticas, a las que calificó de “indispensables”.

"El mensaje es que todos los actores políticos y la ciudadanía piensen en La Paz y la tranquilidad de Ecuador", concluyó.

Almagro felicitó el 3 de abril, un día después de las elecciones, al presidente electo Lenín Moreno.

Ese mismo dia, en Quito, Leonel Fernández, jefe de Misión de OEA, manifestó que no detectaron irregularidades en el proceso electoral y tampoco discrepancias entre los resultados recolectados por sus observadores en las Juntas Receptoras del Voto y las actas publicadas por el Consejo Nacional Electoral.

Fernández aseguró que no se pudo constatar un “cúmulo de irregularidades o de actividades fraudulentas que pudiesen alterar los resultados”.

Y que son las autoridades electorales las llamadas a determinar irregularidades de acuerdo con las pruebas que se presenten y que, por ello, a la Misión de Observación no le corresponde establecer si hubo o no fraude, como alega la oposición. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado