Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Rocío de Moreno inauguró el año lectivo en escuela para niños con discapacidad

Rocío de Moreno inauguró el año lectivo en escuela para niños con discapacidad
Foto: EL TELÉGRAFO
04 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El año lectivo en la Unidad Educativa Especial Nixon Aray Ortiz, de la parroquia rural de Tonsupa, fue inaugurado ayer.

La institución resultó afectada por el sismo del 19 de diciembre de 2016 y fue reconstruida con el apoyo de la misión ‘Las Manuelas’, encabezada por Rocío González, esposa del presidente electo, Lenín Moreno.

La Primera Dama se refirió a los proyectos en los que se enfocará durante el período de gobierno.

107 niños y niñas con discapacidad del cantón Atacames cuentan con espacios inclusivos para el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.

La escuela Nixon Raúl Aray Ortiz tiene 16 espacios de aprendizaje, servicios higiénicos, área de recreación totalmente acondicionada para el acceso de personas con discapacidad; además de docentes capacitados para el trabajo diario.

“Un conocido refrán señala: ‘No hay mal que por bien no venga’ y para nosotros ha sido así”.

“El 19 de diciembre fue muy triste, la réplica del terremoto del 16 de abril afectó las instalaciones, pero gracias a las manos amigas no nos sentimos solos. Nos están entregando dignidad y quedamos eternamente agradecidos”, indicó Milton Álava, uno de los padres de familia que asistió al acto.

González felicitó a los docentes por sus destrezas y compromiso.

También entregó muñecos de felpa a los que bautizó como Ñum, que significa: ‘Soy abrazo, soy solidaridad, soy amor, soy respeto, soy inclusión’. ‘Juguemos sin barreras’
es parte de la brigada que entregará este producto.  

Para animar a los asistentes, el grupo de danza de la institución presentó la marimba, el baile tradicional de la provincia de Esmeraldas, que animó a los asistentes, demostrando que la discapacidad no es una limitante para la expresión artística. Además, varios estudiantes realizaron una demostración de sus avances en el aprendizaje, compartiendo sus experiencias con los padres.

Según datos del Ministerio de Educación, en la zona 1.420 estudiantes de educación especial iniciaron ayer el año lectivo 2017-2018. En el establecimiento, la entidad reparó las tres aulas e instaló tres más del tipo prefabricadas.

El centro de estudios se ubica en el sector Los Albergues de Tonsupa, donde algunas familias perdieron sus casas a consecuencia del sismo y sus réplicas.

El plantel fue creado hace 9 años y a él acuden  alumnos con autismo, discapacidad auditiva, intelectual, síndrome de Down, entre otros.

Para este nuevo año lectivo el establecimiento incorporó el bachillerato en Hotelería, Cocina y Ventas, detalló la rectora Simona Cuero. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media