Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Freddy Viejó / presidente del Partido Socialista en Guayas

"Proponemos que desde las bases se genere la unidad"

"Proponemos que desde las bases se genere la unidad"
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
03 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

¿Qué responden a la propuesta del Partido Comunista para que Lenín Moreno lidere el diálogo con las fuerzas que conforman Unidos?

No creo que debe imponerse una posición para que esta unidad sea liderada por Lenín Moreno. Creemos en él, sabemos de su liderazgo y la sensibilidad humana que tiene, pero hasta el momento no ha determinado si va a ser candidato.

¿Qué proponen ustedes?

Proponemos que desde las bases se genere la unidad, pero de verdad. Hemos recorrido la provincia con nuestros presidentes cantonales y no existe, por el carácter sectario de PAIS, el espacio de unidad con las organizaciones fraternas. Recordemos que nuestra organización cumplió 90 años, que tenemos registro electoral, que ha estado con el Gobierno desde su inicio, pero dentro de la provincia del Guayas no tenemos ningún espacio, cargo público o incidencia política, social o económica. Hemos respetado el acuerdo programático con el Gobierno, pero es necesario ser corresponsables.

Pero, ¿a qué aspiran?

Queremos que se generen políticas internas del movimiento PAIS, que dejen sus intereses particulares o partidistas, que haya unidad de verdad. Que en cada provincia se genere unidad social, política, económica, donde las propuestas del Partido Socialista sean escuchadas.

¿Están pidiendo cuotas de poder?

Queremos ser corresponsables de la política pública porque también somos corresponsables de estar en este movimiento de izquierda revolucionario. Por ejemplo, la Universidad de Guayaquil; nosotros insistimos en la intervención, pero ahora observamos que durante estos 2 años ha habido una crisis ética, financiera, de credibilidad, por lo que exigimos una rectificación. Pero nos sentimos corresponsables al ser los promotores de la intervención.

Yo era docente de la Universidad de Guayaquil y fue cancelado mi contrato; del secretario del Partido Socialista, Óscar Ayala, también fue cancelado su contrato. A la asociación de los profesores que ganó un socialista le suspendieron las cuotas que los profesores dan mensualmente. ¿Se genera unidad de esa forma? ¿Persiguiendo a los hermanos de sangre que han ayudado? Hablamos de unidad, de fortalecer, pero en la práctica hacemos lo contrario.

Yo he pedido reuniones a Marcela Aguiñaga; 2 meses demoró para que nos dé una cita; fuimos y prefirió atender a un alcalde. Jamás le hemos pedido un cargo o puesto dentro de la provincia porque creo que si hemos trabajado políticamente, esa sugerencia debe salir de PAIS.

¿Cuál será su candidato presidencial?

Estamos esperando que esta incertidumbre entre Glas y Lenín se termine. Si PAIS cree que Ecuador debe ser conducido por el vicepresidente Jorge Glas, lo apoyaremos. Si PAIS cree que Ecuador debe ser conducido por el exvicepresidente Lenín Moreno, lo apoyaremos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media