Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pozo: CNE tiene las vías expeditas para que se presenten las impugnaciones

El presidente del CNE instó a las tiendas políticas a presentar las respectivas impugnaciones.
El presidente del CNE instó a las tiendas políticas a presentar las respectivas impugnaciones.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2017 - 16:04 - Redacción Web Quito

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), rechazó los comentarios de Andrés Páez, excandidato a la vicepresidencia por la alianza SUMA-CREO.

Durante una concentración efectuada, este jueves, en los exteriores del CNE, en el norte de la ciudad, Páez dijo que además de la auditoría al sistema del CNE, también se debería pedir a Fiscalía que enjuicie al titular del organismo electoral por prevaricato.

Páez aseguró que Pozo declaró a Lenín Moreno como presidente electo cuando todavía se encuentran en etapa de impugnación.

Ante estas declaraciones, el titular del CNE expresó que "hay que prestarle un código (a Páez)", para que recuerde que las autoridades administrativas no prevarican. "Hay que prestarle la normativa para que vea si efectivamente prevaricamos o no", reiteró.

El funcionario indicó que a pesar de esas declaraciones, al final prevalecerá la expresión de los ecuatorianos. "Vamos a defender la dignidad de la gente. No podemos dejar que bajo ningún concepto las personas, abusando de su inmunidad, pasen de la especulación a la difamación", expresó. Y advirtió que la entidad, en su momento, iniciará las acciones legales para que respondan por esas calumnias.

Pozo recordó que en este momento se encuentra la fase poselectoral, lo que permite que tanto PAIS como CREO-SUMA presenten los recursos. Explicó que una vez que estén contabilizados los datos de los sufragios -hasta el momento se ha contado el 99,99% de los sufragios- se presentará la notificación a las dos organizaciones políticas. De ahí se pueden presentar los recursos planteados por la ley.

"Ellos pueden plantear la objeción, la impugnación o la apelación, pero tiene que ser debidamente fundamentada en una de las tres causales del artículo 138 del Código de la Democracia".

Es decir, se puede ir al recuento total del 100% de las actas, pero en medida de que se refleje y se documente una inconsistencia. "Esta no es una declaración de voluntad, de decir "quiero el reconteo". Se debe presentar el recurso, ir a la institucionalidad a presentar el acto inconsistente y que la autoridad la verifique".

Pozo reiteró que el CNE se encuentra con las vías expeditas para que se presenten las impugnaciones. Añadió que ya se dieron los resultados oficiales e irreversibles el pasado martes que fue del 99,70%. Explicó que se los denominó irreversibles porque ese 0,30% que faltaba contar no iba a revertir los resultados. Y puso como ejemplo que el mismo cálculo se hizo en la primera vuelta, que se anunciaron los resultados cuando se obtuvo el 99,50%.

El presidente del CNE también se refirió al pronunciamiento del presidente Rafael Correa, que advirtió que las cajas en donde -supuestamente- se encuentran las pruebas para las impugnaciones están vacías.

Señaló que lo que debe hacer SUMA-CREO es presentar las respectivas actas. Los partidos tienen 48 horas para presentar sus pruebas y el CNE tiene 48 horas para resolver. Luego pueden presentar un segundo recurso y para esto tienen otras 48 horas. Finalmente, cuando el Tribunal Contencioso Electoral diga que no hay recursos, se proclamarán los resultados, se entregan credenciales y se proclama presidente y vicepresidente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado