Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodista colombiana denuncia que fue agredida en acto por orden de Andrés Páez

Periodista colombiana denuncia que fue agredida en acto por orden de Andrés Páez
Foto: Tomada de Twitter
30 de marzo de 2017 - 10:45 - Agencia Andes

La periodista colombiana Bibiana Bello denunció el miércoles, en Quito, el atropello del que fue víctima junto con su camarógrafo en la presentación de un libro, en donde el candidato a vicepresidente en las elecciones del domingo por CREO-SUMA, Andrés Páez, ordenó que la expulsaran del lugar cuando intentaba hacer una pregunta acerca de la cobertura a la que había sido convocada.

“Cuando me acerco a uno de los ponentes mi preguntas principal fue: 'si ustedes van a hacer un lanzamiento, deberían aclarar que es un evento político'; entonces, el candidato a la Vicepresidencia, Páez, que estaba al lado de los ponentes, le dice a los guardaespaldas -porque además, yo lo escucho- sáquenle a esa loca, rodéenla y sáquenla”, relató a medios locales la joven periodista.

“Paso seguido la gente empieza a insultarme, a decirme venezolana, a tratarme con las peores palabras y a empujarme, entonces ya me rodearon los escoltas, todo el cordón de escoltas que tiene el candidato a la Vicepresidencia y me empiezan a empujar y me empiezan a sacar (…). Yo dije que era prensa internacional, que venía a cubrir el evento y terminan llevándome hasta la puerta. Tumban al piso a mi asistente que contraté aquí en Ecuador (…), le cogen la maleta -también tenemos los videos-; le iban a quitar el celular, a mí también, y nos terminan empujando, sacándonos del evento y gritándonos correístas, corruptos, venezolanos, guerrilleros”, relató.

Bello, quien es Premio Nacional de Periodismo en Colombia en 2016 y había llegado el martes a Ecuador para ejercer como corresponsal del Canal 1 de su país antes y durante los comicios del 2 de abril, expuso que acudió a la cita tras recibir un mensaje por WhatsApp con la invitación a la presentación del texto ‘El feriado petrolero’, de Fernando Villavicencio, con el anuncio de la revelación de datos importantes, lo cual nunca ocurrió.

Es por ello que insistió en hacer una pregunta acerca del libro en cuestión en una conferencia de prensa que finalmente fue suspendida luego de largos discursos de los ponentes, entre ellos Páez y varios periodistas. “Básicamente del libro nunca se habló”, dijo la periodista colombiana cuya labor en el país, además de cubrir las elecciones, era conocer si el nuevo presidente apoyaría el proceso de paz en Colombia.

La joven periodista denunció que cerca de 200 personas estaban presentes en el evento y una vez que empezaron las agresiones físicas, verbales, solo recibió el apoyo de un colega ecuatoriano, quien le decía a la multitud que  ella era colombiana y no venezolana. “Todavía uno no entiende qué fue lo que pasó porque se supone que es un evento público al que invitan a la prensa, pero no a maltratarla”.

Al lamentar el hecho, señaló que en ningún momento violentó los protocolos ni fue grosera, y apuntó que fue “una pregunta que todos los periodistas tienen el derecho de hacer en un evento que es público y al que invitan”.

Manifestó que con los videos que pudo grabar tiene previsto realizar un programa en su canal después de las elecciones en Ecuador con un análisis profundo sobre la libertad de prensa “de la que hablan y que realmente no se cumple”.

Expresó que ella se acercó respetuosamente a hacer la pregunta y la violencia surgió de una orden de Páez, quien en su discurso incitó también a la violencia y se refirió a “combatir en las calles”.

“Esa es mi preocupación, cuando un candidato habla que tiene unas pruebas y dice que ‘vamos a combatir en las calles’, lo único que uno hace es preguntar: por qué son los ecuatorianos los que van a estar en las calles del domingo”.

“Yo estuve en todo el discurso que duró 15 minutos, tengo grabado (...) dice que el pueblo se respeta y que en las calles van a combatir el domingo; lo dice en palabras textuales, como que si se desconocen los resultados, pues van a ir a las calles y que la gente es la que va a tener que salir a combatir”, describió.

Indicó que ‘combatir’ es una palabra muy fuerte, que en cualquier contexto y en cualquier país es decir a la ciudadanía ‘vayan a una guerra civil’. “O sea, aquí no se está hablando de una palabra pequeña de se va a respetar una decisión de las urnas, o de que se va a entablar unas denuncias, sino básicamente se le estaba diciendo a la gente que el domingo en las calles se iban a ver, y pues hay prensa internacional, también se podría temer por la seguridad de uno y de la gente que esté en las calles yendo a ejercer su derecho al voto”, indicó.

Este es el segundo hecho de este tipo, pues en días pasados la periodista argentina que investigó el entramado de empresas offshore del candidato a la Presidencia también por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, fue rechazada por el banquero a quien intentaba hacerle una pregunta en una rueda de prensa.

Al respecto, la periodista colombiana dijo que por su experiencia y por lo ocurrido con la colega argentina, ello significa que “hay un claro síntoma que algo no está bien; definitivamente, intentan callar a la prensa internacional”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado