Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

PAIS conformó las 13 comisiones y designó presidencias en 12

Asambleístas de PAIS se reunieron la tarde y noche de ayer para definir las comisiones y sus presidentes.
Asambleístas de PAIS se reunieron la tarde y noche de ayer para definir las comisiones y sus presidentes.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
17 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Hasta pasadas las 21:00 de ayer los asambleístas de Alianza PAIS tenían previsto reunirse para delinear la composición definitiva de las 13 comisiones legislativas, tomando en cuenta que se constituyeron en la bancada de mayoría con 74 legisladores electos.

Anteriormente el bloque de PAIS se reunió en tres ocasiones para planificar este proceso. José Serrano, presidente de la Asamblea, dijo que recibió el requerimiento de 40 legisladores de oposición, quienes le indicaron por escrito las tres comisiones, en orden de importancia, a las que querían pertenecer.

El asambleísta Yofre Poma manifestó que bajo este formato se estructuraron las comisiones. Por eso hicieron ayer reuniones en las comisiones, en intervalos de 30 minutos, con el fin de definir la totalidad de las mesa legislativas y al presidente y vicepresidente, de manera que en la sesión de hoy se proceda únicamente al nombramiento oficial.

Es decir que el 70% de las comisiones estaban previamente conformadas con los asambleístas que enviaron sus requerimientos y faltaba que enviaran sus propuestas la bancada de CREO-SUMA (34) y algunos miembros del Partido Social Cristiano. Hasta el cierre de esta edición las comisiones seguían con el proceso y se conoció, por ejemplo, que la Comisión de Justicia estará presidida por Marcela Aguiñaga y que Franklin Samaniego será su vicepresidente, además estará integrada por Karla Cadena, Kharla Chávez, Lira Villalva, Rosa Orellana y Verónica Arias.

Los tres espacios restantes fueron completados con legisladores de otros partidos. La misma Aguiñaga confirmó que fue designada para presidir esa mesa y que Franklin Samaniego sería su vicepresidente.

Recalcó que una de las primeras tareas de la mesa de Justicia será tramitar las reformas al Código de la Democracia: “Me complace saber que la mayoría de integrantes de esta mesa serán mujeres, lo que es muy importante para resolver los primeros temas de la agenda que tienen relación con las reformas al Código de la niñez”.

Hay otros temas, como las 27 reformas al Código Integral Penal, o resolver la consulta popular sobre los paraísos fiscales, de modo que esta comisión es muy importante y técnica. En cambio, la Comisión de Régimen Económico y Tributario se integró con Carlos Bergmann, Esteban Melo, Juan Lloret, Mariano Zambrano, Pabel Muñoz (propuesto para presidente), Soledad Buendía y Viviana Bonilla. La de Desarrollo Económico se conformó con Daniel Mendoza, Esteban Albornoz (propuesto para presidente), Eugenia Espín, Juan Carlos Yar, Michelle Doumet y Ximena Peña.

La Comisión de Soberanía y Relaciones internacionales está integrada por Ana Belén Marín, Doris Soliz (propuesta para presidenta), Eduardo Zambrano, Esther Cuesta, Fafo Gavilánez, Hermuy Calle y Wendy Vera. El resto de comisiones continuó reuniéndose hasta horas de la noche de ayer y también trató el tema del cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que quedó pendiente en la primera sesión de la Asamblea.

Pabel Muñoz dijo que están dispuestos a conceder esa vocalía a CREO-SUMA, pero que esperan postulen un nombre de consenso, ya que en la primera sesión fue rechazada la nominación de Guillermo Celi, por lo que sería propuesto Patricio Donoso o Fernando Burbano. En la sesión de hoy también se integrarán los asambleístas de las otras bancadas y se confirmará a los presidentes de la mayoría de comisiones. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media