Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS acoge las críticas de Moreno y las debatirá con militantes

Imagen de archivo de una cena de despedida que se realizó en homenaje a Lenín Moreno en Carondelet. A su lado el presidente Rafael Correa.
Imagen de archivo de una cena de despedida que se realizó en homenaje a Lenín Moreno en Carondelet. A su lado el presidente Rafael Correa.
Foto: Agencia Andes
03 de abril de 2016 - 11:43 - Redacción Web

A pesar de estar a un océano de distancia, las palabras de Lenín Moreno, exvicepresidente de la República y primer vicepresidente del Movimiento Alianza PAIS, pesan y genera un profundo debate al interior de la organización política oficialista.

Desde su despacho en Ginebra -en donde desempeña el cago de comisionado especial de la ONU para Discapacitados- Moreno remitió, el pasado 30 de marzo, a Doris Soliz, secretaria Ejecutiva de PAIS, una extensa carta en la que realiza una radiografía a la tienda política de cara a las Conferencias Ideológicas que se realizan en todo el país convocadas por Alianza PAIS.

A lo largo de 5 páginas, Moreno reflexiona sobre los logros alcanzados en los 9 años de gobierno, pero tampoco se desliga a los errores cometidos por la organización política e, incluso, invita a analizar los resultados electorales de 2014 en donde el movimiento perdió las alcaldías más grandes del país.

Así pone énfasis en que a pesar de toda la obra física hecha por la administración de Rafael Correa no ha "cambiado el YO interior de nuestro pueblo". "Hemos descuidado al individuo, su formación, su toma de conciencia social", apunta el exvicepresidente.

Otro tema que reprocha Moreno es que "Nuestras estrategias de comunicación y de formación política no han sido suficiente para transformar al individuo. Hemos fallado en formación política desde el Movimiento, desde las instituciones públicas y desde las estrategias de comunicación. No podemos obviar esta autocrítica".

Dos puntos a los que Moreno da bastante relevancia en su carta es la evaluación que debe realizar PAIS sobre sus políticas en la Amazonía. "¿En qué hemos fallado? ¿La institucionalizad creada para atender esta región ha funcionado?", se pregunta el exsegundo Mandatario.

Otras consultas que se hace Moreno son: "¿Qué nos ha alejado de algunas organización de mujeres? ¿Qué nos ha alejado de sectores del Movimiento Indígena? ¿Qué nos ha alejado de algunos sectores de organización ecologistas?".

En los 15 puntos aludidos en la carta de Lenín Moreno resaltan también llamados a establecer un "acuerdo nacional por el empleo y la producción"; "la diversificación de la Economía Popular y Solidaria"; "profundización de la Revolución Agraria"; el fomento de la cultura y de las artes, entre otros.

La respuesta de Soliz

Consultada por EL TELÉGRAFO sobre esta carta, la secretaria Ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, asume que el texto de Moreno "es un documento interno de reflexión con y para la militancia".

Sobre las críticas recibidas, Soliz reconoce, por ejemplo, que Moreno acierta al indicar que las obras materiales no generan automáticamente cambios en la conciencia de la población, por lo que PAIS deberá "trabajar expresamente en la educación de las ideas, los valores, la visión de sociedad que estamos construyendo y disputar constantemente con la arremetida ideológica de los valores capitalistas".

Los puntos en los que no concuerda son los relacionados al alejamiento de organización sociales y una supuesta falla de comunicación. Soliz opina que "no sólo en Ecuador, sino en general en los procesos de cambio de Latinoamérica, hay sectores del feminismo, del indigenismo, de los ecologistas, muy compenetrados con visiones dogmáticas, con visiones del todo o nada, que se han distanciado de los proyectos políticos progresistas".

Y sobre la comunicación desde el Gobierno, la secretaria de PAIS considera que "hemos sido muy exitosos comunicacionalmente, logramos plasmar los sueños e ideales de la sociedad, pero debemos seguir trabajando con creatividad, con transparencia, y sobre todo, disputando la verdad en medios y redes".

Puede leer la respuesta completa de Doris Soliz a Lenín Moreno mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media