Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario de Avanza calificó a Lasso de ‘chulquero’

Nebot se enreda en su disputa con Lasso

Jaime Nebot caminó por el centro de Guayaquil junto a Cynthia Viteri, luego de presentar la candidatura.
Jaime Nebot caminó por el centro de Guayaquil junto a Cynthia Viteri, luego de presentar la candidatura.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La plena de Jaime Nebot fue contra Guillermo Lasso. El Alcalde de Guayaquil respondió ayer al líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO) luego de que el banquero criticó el manejo de la ciudad liderada por los socialcristianos.

En la acostumbrada cadena radial que Nebot realiza los miércoles, afloró su inconformidad ante los comentarios del candidato. No solo insinuó que a Lasso le falta valentía, sino que es falso y que ama al negocio por sobre todas las cosas. “Me ha sorprendido que una persona que alaba el modelo y ha sido parte de él, lo distorsione. Parte del nuevo Guillermo. No conocía al falso”.

El banquero hizo las críticas a Nebot en un encuentro con representantes de la Asociación Cristiana de Empresarios, en un salón de uno de los hoteles de la urbe.
La cita fue sin medios de comunicación, aunque uno permaneció dentro y difundió los pormenores del discurso del líder de CREO. Entre ellos el manejo de la basura y la seguridad metropolitana. Ante esta crítica, Nebot recalcó: “Yo sí combato la pobreza; no la escondo. Guayaquil es la ciudad menos inequitativa del Ecuador, o sea, la más justa”.

El Alcalde afirmó que luego de 30 años de carrera “ya no le duele nada”, pero admitió sentirse sorprendido por las declaraciones de Lasso, teniendo en cuenta que fue director de la Fundación Terminal Terrestre —regentada por el Municipio—.

Aunque Nebot dijo que no le afectan las declaraciones de Lasso, resintió sus palabras y su respuesta deja entrever como que se tratara de una traición.
Ante los más de 30 empresarios y aparentemente sin medios de comunicación, Lasso dijo que quería mostrar al verdadero Guillermo. Ante eso, Nebot respondió: “Yo creí haber conocido al verdadero Guillermo durante casi 30 años, por eso lo he estimado y por eso lo he apoyado en su elección pasada para presidente en 2013, pero veo, por sus propias palabras, que ese era el falso Guillermo. El verdadero Guillermo es este, que empieza a aparecer ahora. Y este Guillermo me preocupa. No por mí, me preocupa porque aspira a ser presidente de los ecuatorianos”.

Según el Alcalde, el dirigente de CREO, que lleva casi 6 años en campaña ininterrumpida, “ama al negocio por sobre todas las cosas”. La indignación de Nebot fue replicada por sus coidearios, quienes, a través de las redes sociales, expresaron su rechazo a las declaraciones.

Ante la estampida que se le avecinaba, el candidato trató de retirar sus declaraciones en una entrevista radial. “Yo les decía a los empresarios que tenemos que ser conscientes de los indicadores de pobreza de Ecuador. No podemos actuar como cuando se esconde la basura debajo de la alfombra”. Pero fue tarde. Según Lasso, lo publicado fueron palabras del periodista y no suyas, aunque se cita textualmente. Esta justificación exacerbó la reacción de Nebot.

Los empresarios cristianos invitaron a Lasso a compartir. Los que asistieron pagaron entre $ 30 y $ 40 por escuchar al candidato. No es la primera vez que la Asociación organiza este tipo de eventos, el costo es para los gastos. No tienen fines políticos, aclaró Francisco Jarrín, presidente del grupo. Los empresarios no descartan invitar a otros candidatos.

Una de las empresarias asistentes fue la excandidata a la vicepresidencia Inés Manzano, quien era parte del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA). El grupo  también integra la Unidad, aunque el pasado 15 de julio el director nacional, Guillermo Celi, se reunió con César Monge, director de CREO. Paúl Carrasco, líder de Podemos, también se reunió con CREO.

La disensión entre los políticos ha sido criticada por sus seguidores, en especial por los simpatizantes socialcristianos. Una de las críticas más fuertes vino del asambleísta Ramiro Aguilar, quien escribió en redes sociales: “Perdonen mis panas, pero la Opo (oposición) ha sido incapaz de estar a la altura de las circunstancias históricas. No me llame nadie. Dan pena”.

Según parece, el político ha sido convidado a estos grupos, porque se alegra de no haber aceptado. “Me alegra por asepsia y por ética política no haberme vinculado a nadie hasta ahora. Asco dan, ansiosos por el poder de un país quebrado”.

Lasso dijo que no caerá en peleas políticas y no respondió a Nebot. Sin embargo, en una entrevista realizada en Ecuavisa, criticó al líder del movimiento Avanza, Ramiro González, quien es parte del grupo que lidera Nebot, la Unidad. “No podemos pensar que una persona que ha estado 9 años en el correísmo, de la noche a la mañana ahora se convierta en un opositor a Correa”.

Este mensaje fue con dedicatoria a González, aunque no lo nombró, pero hizo alusión a la vinculación con el IESS. Así lo captó John Argudo, secretario nacional de Avanza. El partido no tiene una postura oficial al respecto, pero según su perspectiva, el mérito de Lasso es haber hecho plata hasta tener un banco de más de $ 150 millones de costo en el extranjero. “Nosotros sabemos cómo hacen plata los chulqueros en el Ecuador. Una cosa es hacer cosas en beneficio del país y otra cosa es hacer recursos prestando plata al chulco y sacando esa plata del país. Lo que él (Lasso) ha manejado es chulquería, difícilmente podrá manejar este país”.

La única figura presidenciable en la Unidad es Cynthia Viteri, y fue Nebot quien le propuso el reto. Aunque al principio causó rechazo de los integrantes del grupo, ahora parece que será la elegida. Argudo considera que esta candidatura ha desesperado a Lasso y por ello ataca a los actores que la integran.

Desde la presentación de su candidatura, Viteri hizo énfasis en que mientras el banquero tenía 5 años en campaña, ella con pocas semanas lo superó. En redes sociales la socialcristiana informó que, según las encuestadoras, ella es la segunda opción, después del candidato de PAIS. (I)

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado