Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Museo de la Memoria se levantará en donde funcionó el SIC-10

El presidente Correa invitó a ciudadanos que transitaban por la Plaza Grande para que lo acompañen a la inauguración del Museo de la Presidencia.
El presidente Correa invitó a ciudadanos que transitaban por la Plaza Grande para que lo acompañen a la inauguración del Museo de la Presidencia.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa inauguró ayer el Museo de la Presidencia, en donde se exhiben los obsequios que le entregaron durante sus 10 años de gestión.
Correa recibió más de 11.500 regalos, de ellos el 35% –que comprenden 4.300 libros, 1.000 publicaciones y 2.188 discos– fueron donados al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y la Universidad de las Artes de Guayaquil.

El museo funcionará de manera permanente en 11 salas, ubicadas en 400 metros, en el ala izquierda del Palacio de Carondelet. Sobresalen, por ejemplo, un sable valorado en $ 85.870. Fue entregado en 2005 por el sultán Abdul Aziz bin Abdurraham Al Saud, de Arabia Saudita, en 2005. Así como un reloj de diamantes Rolex, cuyo costo es de $240.000. Este último entró en un proceso de subasta, cuyos ingresos irán a obras de beneficencia.

También consta una réplica del maletín que usó el ‘Che’ Guevara, en donde escribió sus ‘Notas de viaje’, que es el diario que redactó en diciembre de 1951 tras su viaje en moto por Latinoamérica. Además, se exhibe una barra de oro fundida y oro sin fundir, entregados por la Empresa Nacional Minera de Ecuador en 2011.

En perchas consta el Ron de Santiago 500, que fue un obsequio del alcalde de Santiago de Cuba, Raúl Fornés, como parte del último viaje que el presidente Correa realizó a Cuba a inicios de este mes. Dicho presente está  valorado en más de $ 4.000.

También estará a disposición de los visitantes del museo la banda presidencial que recibió en 2006, que fue bordada con hilos de oro por las Hermanas del Monasterio del Buen Pastor. El pasado 3 de mayo, el presidente Correa firmó un decreto para entregar esa banda al pueblo ecuatoriano.

El Mandatario señaló que todos los regalos que entrega a la ciudadanía costarían $ 2,5 millones. Precisó que solo su esposa, Anne Malherbe, recibió $ 800.000 en regalos que ahora se mostrarán en el museo al que calificó como “un ejemplo de la democracia”.

Destacó que el “poder es un encargo que reciben los mandatarios por parte del pueblo ecuatoriano y nada más”. Por ello considera que ese espacio contribuirá con el patrimonio del país. Queda abierta una sala en donde los expresidentes y los mandatarios entrantes podrán seguir depositando los obsequios.

Un nuevo espacio

Este jueves 18 de mayo se celebrará el Día de los Museos y en el marco de esta celebración, el presidente Correa anunció que se iniciará la recuperación del Museo Nacional.

Así, también, precisó que se construirá el Museo de la Memoria como un homenaje a las víctimas de delitos de lesa humanidad, entre ellos los hermanos Restrepo Arismendi. Este nuevo museo funcionará en las dependencias del SIC-10, que fue una organización antisubversiva que operaba de forma clandestina con el propósito de “reprimir y aniquilar a miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC) y de otras organizaciones político militares”.

El Jefe de Estado destacó, además, la recuperación y desconcentración de entidades gubernamentales del Centro Histórico de Quito. Así, el Banco Central funcionará en la nueva plataforma financiera, ubicada en el norte de Quito. En la edificación actual estaría el Ministerio de Cultura. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media