Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comisión de Participación Ciudadana estudia reformas a ley

Mesa analiza consulta prelegislativa

Mesa analiza consulta prelegislativa
Foto: El Telégrafo
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa tienen 60% de consensos, confirmó la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Johanna Cedeño.

Ayer se estudiaron temas relacionados con el proceso legal para el primer y segundo debate. La discusión sobre inclusión de una sección innumerada que contenga lo concerniente a la consulta prelegislativa quedó en suspenso.

Durante semanas la mesa analiza una matriz condensada, en donde se encuentran las propuestas de siete asambleístas. La más integral es la de la presidenta Gabriela Rivadeneira, las demás son sobre artículos específicos, afirmó Cedeño. Los otros proyectos corresponden a Cynthia Viteri, Raúl Auquilla, Henry Cucalón, Mae Montaño, Wilson Chicaiza y Marisol Peñafiel.

En cuanto al proceso legal para el primer debate se examinaron los cambios propuestos por los asambleístas al artículo 60 de la ley. Rivadeneira propone un inciso que determine que, en caso de que el informe de la comisión especializada establezca que no existe afectación directa de los derechos colectivos, se deliberará sobre este asunto en el primer debate. Las y los asambleístas indistintamente podrán mocionar al pleno, de forma fundamentada, la realización de la consulta prelegislativa. De ser aprobada la moción, se aplicará el trámite.

Mientras tanto, Raúl Auquilla y Mae Montaño plantean que se elimine la posibilidad del archivo de un proyecto en el primer debate, pero Verónica Arias, integrante de la comisión, sostuvo que incurre en materia ya vetada, “ya que contribuiría a retrasar más la gestión de la Asamblea Nacional”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media