Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La precandidatura de Cynthia Viteri generó discrepancias

La oposición se reunirá el lunes para salvar unidad

En Guayaquil se produjo la segunda reunión de los dirigentes de las organizaciones que integran la Unidad.
En Guayaquil se produjo la segunda reunión de los dirigentes de las organizaciones que integran la Unidad.
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El próximo lunes se reunirán en Quito los dirigentes de los partidos Social Cristiano (PSC) y Avanza, y de los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Juntos Podemos, con el propósito de tratar de salvar la denominada Unidad, de la oposición, que acordaron en enero pasado y que fue resquebrajada a fines de junio por la decisión de la dirigencia socialcristiana de postular como su precandidata presidencial a Cynthia Viteri.

La intención de mantener un encuentro fue confirmada ayer por el alcalde de Guayaquil y dirigente del PSC, Jaime Nebot, y por el prefecto de Azuay y representante de Juntos Podemos, Paúl Carrasco.

La cita, cuya hora aún no se ha definido, se realizará luego de que el martes, tras más de dos horas de reunión reservada entre 11 directivos nacionales y 24 representantes provinciales, el movimiento SUMA decidió ser “un canal de diálogo para consolidar un solo candidato”.

El dirigente de SUMA, Guillermo Celi, recordó que su movimiento es uno de los promotores de la Unidad, cuyo propósito “no fue la búsqueda de candidatos, sino el impulso de acciones que promuevan el desarrollo económico y social de todos los ecuatorianos”.

Considera que el impasse registrado a causa de la candidatura de Viteri puede ser superado para llegar a las elecciones con un solo candidato a la Presidencia de la República, con lo que se evitará la dispersión en la contienda electoral.

En su habitual enlace radial de los miércoles, Nebot informó ayer que la idea de la reunión programada para el lunes es mantener la Unidad. “Siempre hemos luchado por la Unidad, eso es lo que el país requiere. Una unidad conceptual primero, para defender los puntos básicos que los ecuatorianos queremos para nuestro modo de vida en progreso y libertad”.

Por su parte, Paúl Carrasco formuló votos porque se supere el inconveniente y la Unidad continúe con su objetivo, pero insistió en que la forma de poner al postulante a la precandidatura presidencial no fue la correcta por parte del PSC.

El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, integrante de la Unidad, expresó que no se puede poner candidatos a dedo, pues “es necesario que se genere una propuesta participativa para que la gente sea la que elija, no quienes estamos en las estructuras dirigenciales”. Enfatizó que su propuesta es que primero se arme el plan de gobierno para luego hablar de candidaturas. “El gran tema es que se arman candidaturas y después no nos ponemos de acuerdo para el gobierno”.

Carrasco agradeció a los campesinos y sectores azucareros, quienes han propuesto su nombre como precandidato presidencial: “Agradezco a estos sectores sociales, pero hay que ir con pausa y creo que es necesario intentar la Unidad mucho más amplia, pero con una agenda de gobierno”.

Al respecto, Ramiro González, del partido Avanza, recordó que en la última reunión de Unidad los representantes de las organizaciones políticas se habían comprometido a elaborar un documento de trabajo. “Nosotros lo tenemos casi listo; y también nos habíamos comprometido a hacer una lista de posibles aspirantes a asambleístas provinciales y nacionales para más o menos ir viendo las estructuras de fuerzas”.

En la Casa del Azuay, el 19 de enero pasado, se desarrolló la primera reunión de los miembros del grupo de la Unidad, conformado por líderes de la oposición. (I)

------------------

Integrantes del FUT en Guayaquil

Paúl Carrasco y Mesías Tatamuez son postulados

Los representantes de la Central Única de Trabajadores Azucareros de Ecuador anunciaron ayer su apoyo a una posible candidatura presidencial de Paúl Carrasco, actual prefecto de Azuay. También contemplan a Mesías Tatamuez como una opción presidenciable.

Los azucareros apelan a la unidad y piden que la designación de un candidato se haga sobre la base de un proceso democrático. Según Oswaldo Pinela, presidente de la organización, Carrasco no tiene conocimiento de la nominación. “Queremos una unidad férrea, no queremos una unidad de oportunistas”.

La directiva de la organización fue elegida en 2014 para un período de 4 años y, según Pinela, representan a más de 15 mil personas que dependen del azúcar.

La Central es parte del Frente Unitario de Trabajadores, que la encabeza Tatamuez. Pinela recordó que fue elegido en el Congreso que se realizó en Milagro y por ello dice tener la potestad para hablar en representación de sus compañeros.

Sin embargo, la convención nacional del gremio está prevista para los primeros días de agosto en Quito, en donde se tomará una decisión definitiva. Para los azucareros, una de las situaciones que sienten que les afecta es el manejo del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Ante la propuesta de otros nombres para la Presidencia de la República, como la socialcristiana Cynthia Viteri, no descartan el apoyo. Según los trabajadores, lo correcto sería un solo candidato de la Unidad. Sin embargo, es este punto lo que causó un distanciamiento entre los integrantes de la Unidad, que son: el Partido Social Cristiano, Podemos, Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y una parte de Pachakutik. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado