Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Complejo judicial de la Florida

La justicia tiene nueva imagen con modernos edificios

La justicia tiene nueva imagen con modernos edificios
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El 7 de mayo de 2011 los ecuatorianos se pronunciaron en las urnas a favor de  darle un giro completo al desempeño del sistema de justicia, modernizando la estructura y operatividad del Consejo de la Judicatura.

Aquello dio paso a un proceso de transformación integral que comprendió la evaluación de jueces y funcionarios. Para eso se instauraron concursos de méritos y oposición, con el fin de seleccionar a las personas más capacitadas para ocupar esos cargos.

La renovación también significó nueva infraestructura, acorde a las necesidades de la ciudadanía, con instalaciones que faciliten los trámites y mejoren la atención.

Dos años después de la consulta popular, el 9 de octubre de 2013, a propósito de la Independencia de Guayaquil, el Gobierno entregó el Complejo Judicial Florida Norte, ubicado en el kilómetro 8,5 de la vía a Daule.

Con instalaciones distribuidas en 11 torres (8 de servicios jurisdiccionales, 2 para estacionamientos y 1 para acceso general), es el más grande del país. Su construcción requirió de una inversión superior a los $ 77 millones.

Desde ahí se procesan casos en las materias de Trabajo, Inquilinato y Relaciones Vecinales; Contravenciones y Tránsito; Civil y Mercantil; Unidades de Violencia contra la Mujer y la Familia; y Penal.

La obra no estuvo libre de inconvenientes. En 2016 canceló una multa al Municipio de Guayaquil por concepto de permisos.

De acuerdo al informe de Rendición de Cuentas de la institución 2015-2016, bajo el proyecto ‘Creación y Mejoramiento de la Infraestructura Judicial ajustada al Nuevo Modelo de Gestión de la Justicia de Ecuador’, se realizó la adjudicación y suscripción de 9 procesos por un monto de inversión de $ 99,7 millones para la construcción de: 1 Complejo Judicial, 2 Unidades de Flagrancia, 5 Unidades Judiciales y 1 de Mejoramiento de Sistema Contra Incendios de Guayaquil Norte Florida.

Desde que inició la reforma al sistema de justicia los indicadores dan cuenta de los avances que se han conseguido. En 2012 existían 1.310 jueces a nivel nacional, lo que significaba una tasa de 11,89 magistrados por cada 100.000 habitantes, dentro del promedio de América Latina.

Al cierre de 2016, el número de jueces aumentó a 2.083 elevando la tasa a 12,60 magistrados por cada 100.000 habitantes, superando la media regional que es de 11,8.

En la provincia de Guayas la cobertura judicial subió a 9,93, indicó Julio Aguayo, director del Consejo de la Judicatura en esa provincia. Para este año se prevé la contratación de 25 jueces más. En esa misma línea, a nivel nacional se  evaluó el desempeño de 1.870 jueces, de los cuales, 1.498 tuvieron una calificación satisfactoria. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media