Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ramiro González se reunirá hoy en Quito junto con la directiva de su agrupación para tomar decisiones

Nebot encarga otra vez a Cynthia Viteri la pelea por la Presidencia

Nebot encarga otra vez a Cynthia Viteri la pelea por la Presidencia
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
30 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Una ola de reacciones generó ayer la nominación presidencial de Cynthia Viteri. El liderazgo del Partido Social Cristiano (PSC) finalmente apareció ayer ante las cámaras, en un hotel de Guayaquil. Ratificaron su posición e hicieron otras precisiones.

La Unidad está integrada por Sociedad Unida Más Acción (Suma ), Avanza,  Podemos (movimiento en construcción), además del PSC - Madera de Guerrero. Por eso la postulación de Viteri tomó por sorpresa a los integrantes de esta coalición que esperaban que las candidaturas fueran anunciadas tras un consenso. La idea era primero elaborar un plan de gobierno y luego definir nombres. Ahora lo más probable es que la Unidad se mantenga solo para las candidaturas provinciales de asambleístas, que también se elegirán en 2017.

“Podría ser en listas conjuntas o no poniendo listas. Las alternativas son diversas. El tema va a ser en lo provincial, mas no en la lista nacional”. Así lo aseguró Viteri en una rueda de prensa en la que también estuvo el alcalde de Guayaquil y máximo dirigente del PSC, Jaime Nebot.  

La legisladora no solo ratificó su postulación sino que también detalló 3 puntos en los que basará su eventual campaña. Plantea  priorizar los recursos económicos que les corresponden a los gobiernos locales. Para ello recorrerán el país en busca de un acuerdo con las autoridades de cada jurisdicción.

A ello se suma un tratamiento especial para las ciudades que afronten desastres naturales o complicaciones económicas en las zonas fronterizas. La asambleísta Viteri firmará un primer acuerdo con el alcalde de Tulcán, Julio Robles, del Movimiento Social Conservador del Carchi. En tercer lugar está una legislación que impida al Gobierno la  utilización de dinero de entidades como el Seguro Social, entre otras.

Viteri descartó primarias para determinar al candidato de La Unidad. De llegar a un acuerdo se hará solo a través de deliberaciones entre sus líderes: Nebot, Mauricio Rodas, Paúl Carrasco y Ramiro González.

Otros actores analizan posturas

Con  cautela han reaccionado Suma y Avanza. Para John Argudo, director nacional del último partido, la postulación de Viteri los insta como tienda política a convocar a una asamblea nacional. El encuentro será hoy en su sede de Quito.

Recuerda que en los diálogos que se realizaron en Cuenca, en enero pasado, se acordó la elaboración de un plan programático. Las candidaturas quedaron de lado. “Yo personalmente creería que los candidatos que se mencione deben ser sometidos a criterio de la ciudadanía, ese es mi punto de vista”.

Pero Carrasco ya adelantó su rechazo a Viteri. Frente a eso Argudo  consideró que cada dirigente es responsable de sus palabras, pero que ellos, como partido, analizarán cuál es el mejor escenario. Hoy se tomará una resolución.        

El movimiento Suma tampoco adelantó una decisión. Su dirigencia prefiere tomarse algo más de tiempo para anunciar una decisión.

Guillermo Celi, director nacional, explicó que como movimiento responsable y serio “vamos a hacer lo que dentro del marco democrático nos caracteriza. Vamos a anunciar en los próximos días a una directiva nacional ampliada para analizar, en el marco democrático con los directores nacionales y los 24 provinciales, la postura adoptada. Analizaremos esta propuesta de precandidatura que ha anunciado el PSC-Madera de Guerrero”.

Para el directivo, esta decisión es necesaria, más aún cuando el PSC-Madera de Guerrero ha reiterado que la precandidatura de Viteri no es una imposición dentro de La Unidad. Por eso Suma quiere analizarla  y luego emitir un pronunciamiento definitivo. Aún no han definido la fecha de esta reunión, pero la darán a conocer en los próximos días.

A la salida de la rueda de prensa: la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi; el alcalde, Jaime Nebot, y la asambleísta, Cynthia Viteri. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Reacción de CREO  

En ese escenario, en la mañana el alcalde Jaime Nebot, durante su habitual cadena radial de los miércoles, se refirió al líder de CREO, Guillermo Lasso, quien aspira a candidatizarse a la Presidencia de la República. “Yo creo que él, a quien en lo personal estimo, tiene que estar contento porque ha sido muy claro: los socialcristianos, ha dicho, me perjudicaron en la campaña de 2013, me hicieron fracasar, especialmente en Guayas y El Oro, así dice él”.

Aclaró que partidarios de Lasso, según le han contado, están molestos. Por eso se preguntó: “Si le dicen a un grupo político ‘me perjudican’ por qué se molestan cuando participamos sin ellos”.

César Monge, director nacional de CREO, prefirió no ahondar en detalles sobre lo manifestado por el Alcalde. Más bien expresó que esa es la democracia, y quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia de la República tendrán el derecho de postularse, “nosotros tenemos al líder nacional de la oposición”.

Para justificar su postulación, el PSC expuso encuestas que ubican a Viteri muy cerca de Lasso. “Él con 5 años de campaña, yo no he gastado ni un dólar, y estoy solo a 2 puntos de él”, recalcó la asambleísta. Según sus números el exbanquero tiene un 14% de intención de voto.

Los socialcristianos cuentan con que habrá segunda vuelta en 2017. Según sus cálculos Glas será el presidenciable de PAIS y actualmente contaría con el 27% de intención de voto. Nebot ve improbable que el actual vicepresidente alcance el 40%, lo que obligaría a un balotaje. Y ese segundo puesto es el que se disputarían Lasso y Viteri.

¿Conversaciones con PK?

En cuanto a la posibilidad de conversaciones con otras agrupaciones, Viteri indicó que es amiga de Lourdes Tibán, una de las precandidatas de Pachakutik. “En algún momento le escribí y yo creo que ella no tiene diferentes aspiraciones a las que tengo yo”. Afirmó que también tiene buenas relaciones con Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y proclive a conversar con otras fuerzas.

“La Unidad siempre contempló que era posible que en el tema presidencial no haya acuerdos, pero también se contempló que íbamos a seguir juntos por respeto a los intereses del país”, insistió Viteri.

Una de las fortalezas de su candidatura, según ella, es que con su partido han tenido 2 alcaldías exitosas durante 24 años, en referencia a Guayaquil.

Desilusionado por la movida del PSC, Carrasco también ha mostrado su intención de dialogar con Pachakutik. Este movimiento lidera la coalición denominada Acuerdo Nacional para el Cambio, donde también está Unidad Popular (antiguo MPD). Este grupo estaría en conversaciones con Suma, mientras que Avanza ha participado en otros encuentros. (I)

DATOS

Tres semanas antes del anuncio del PSC-Madera de Guerrero, Cedatos efectuó una encuesta en la que reflejó que la intención de voto señalaba que Lenín Moreno (PAIS) y Guillermo Lasso encabezaban las preferencias.  

Según la encuesta, Moreno tendría el 44% de votos y Lasso el 26%. Esto si el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot no se postularan.

Otras figuras políticas, como Lourdes Tibán (Pachakutik), Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador) y Cynthia Viteri (PSC-Madera de Guerrero) quedaron en tercer lugar, pero con algo más del 1% de la intención de voto. Si el candidato de PSC-Madera de Guerrero fuera Nebot, en lugar de Viteri, obtendría el tercer lugar, con el 10% de la intención de voto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media