Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Durán Barba: "(Nebot) es muy preparado, pero es anticuado”

Jaime Durán Barba participó de un evento en Quito.
Jaime Durán Barba participó de un evento en Quito.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
14 de marzo de 2016 - 23:25 - Redacción Web

“El gobierno ha trabajado en la infraestructura, eso hay que reconocerlo”. Así afirmó Jaime Durán Barba, consultor político, durante el espacio de entrevistas 'Castigo Divino', dirigida por Luis Eduardo Vivanco, periodista. El consultor participó en el espacio junto a su socio Santiago Nieto

Durán Barba, que por su trabajo de asesor de campañas políticas ha residido en Brasil, México, Argentina y otros países, reconoció que cada vez que regresa al Ecuador observa avances en obras viales.

El entrevistador consultó qué personajes ecuatorianos los habían llamado luego de ser los artífices de la victoria de Mauricio Macri en Argentina. Ninguno de los entrevistados lo afirmó o negó, pero coincidieron que “aún es muy temprano el panorama electoral, pues no hay candidatos definidos”.

Aquello fue la introducción para realizar una improvisada evaluación de posibles candidatos a la presidencia de la República.

Durán Barba reconoció como un punto a favor la obra realizada en el gobierno del presidente Rafael Correa, pero como un punto en contra señaló su temperamento. Indicó que el Primer Mandatario aún tiene un porcentaje de aceptación, pero ha bajado en credibilidad.

Afirmó que Alianza PAIS tiene posibilidades de ganar,  independiente si participa el presidente Correa o no. La razón: tiene una organización política definida y el optimismo de la gente.    

Sobre el exvicepresidente de la República, Lenin Moreno, los consultores dijeron que tiene muy buena imagen y credibilidad, factores decisivos en una campaña electoral. "¿Y el punto negativo?", se les preguntó. “Que ha trabajado con Correa”, respondieron.

Antes de analizar a los candidatos de oposición, Santiago Nieto refirió que el principal problema de la oposición es precisamente ese, que se definen como tales, que están 'en contra', y más bien deberían llamarse una 'alternativa'.

Y de ese modo surgieron nombres de figuras políticas. “¿Cómo le va al del bigote que es alcalde de Guayaquil?",  se les consultó.  Jaime Durán Barba solo sonrío y dijo que es “su amigo de años”. “Pero dígame el pro y contra”, se insistió. “Es muy preparado, pero es anticuado”, respondió Durán Barba.

En cambio,  Nieto señaló como punto a favor la obra en el Municipio de Guayaquil, y como un punto en contra que “la Sierra, corrijo...Quito no lo quiere a Nebot, pero se puede trabajar con la empatía y acercamiento con la gente”.  

Sobre Guillermo Lasso confirmaron que es un “candidato esforzado”, pero su discurso es “demasiado conservador”.   

De  Cynthia Viteri, como punto positivo, los asesores observaron que es una "mujer de pelea".  "¿Y el defecto?", se les insistió.  "Es socialcristiana", indicaron ambos consultores.    

Antes de realizar el ejercicio con los posibles candidatos, ambos invitados se refirieron a las campañas políticas. “Todo candidato que hace bien las cosas, gana”, afirmó Durán Barba. Cuando se les preguntó si el dinero es importante, respondieron que “la plata no lo es todo, pregúntele a Alvaro Noboa”. El público celebró la respuesta. 

Los consultores respondieron algunas preguntas de los asistentes.  Recordaron que la estrategia del presidente Rafael Correa en la primera campaña electoral de 2006 fue la de un “candidato moderno, y anti-sistema, por eso lleva 9 años”.

Aún así, Jaime Durán Barba concluyó que hasta el momento “todo está abierto, no se puede saber quién va a ganar”.  (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado