Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para los dirigentes este es un primer acercamiento

Guillermo Lasso y Paúl Carrasco se reunieron "para romper el hielo"

César Monge y Guillermo Lasso (CREO) y Paúl Carrasco y César Rodríguez (Podemos) se reunieron por más de dos horas en el salón Huancavilca.
César Monge y Guillermo Lasso (CREO) y Paúl Carrasco y César Rodríguez (Podemos) se reunieron por más de dos horas en el salón Huancavilca.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
09 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Fue una reunión “para romper el hielo”. El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, (Podemos, movimiento en construcción) y el precandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) tuvieron un primer acercamiento. Como ambos lo manifestaron, fue a título bilateral.

La cita se efectuó en el hotel Oro Verde, en el centro de Guayaquil. El primero en llegar fue Carrasco, a bordo de un vehículo Vitara. El presidente nacional de CREO, César Monge lo recibió en el vestíbulo del hotel. Abrazos fraternos y sonrisas mutuas le dieron un matiz de camaradería. Casi de inmediato ambos se dirigieron a la sala Huancavilca, donde ocurrió la cita.

Antes de la reunión Carrasco contó que Guillermo Lasso lo había invitado y “creo que es necesario darle diálogo al país”. A los pocos minutos llegó el exbanquero, quien en breves declaraciones aseguró que se trataba de un diálogo preliminar y que en el encuentro iban a intercambiar ideas.

En la sala, donde también se encontraba César Rodríguez (Podemos), ambos personajes se saludaron con abrazos y posaron sonrientes para las cámaras. Luego, la prensa salió del recinto, pues el diálogo sería reservado. Carrasco manifestó entre risas que la reunión terminaría “en una hora si había acuerdo, o en un día si no lo había”.

Mientras la conversación se desarrollaba a puerta cerrada, en los exteriores del hotel, dirigentes de CREO y de Compromiso Ecuador, intercambiaban opiniones sobre el trabajo de la semana venidera. En ese grupo estaba Vicente Taiano Álvarez, exPrian (desaparecido partido del empresario Álvaro Noboa) y exPSP, de Lucio Gutiérrez.

Luego de 2 horas y media, la reunión concluyó. El primero en salir fue Carrasco. Él contó que la cita fue el inicio de un gran diálogo “y se ha roto el hielo”. Que esta acción es un ejemplo para el país, que se puede conversar de lado y lado.

Enfatizó que uno de los puntos tratados fue el de las candidaturas presidenciales. “Se le planteó la posibilidad de ir a unas primarias, pero él no ha aceptado”.

Pero hay la posibilidad de que los diálogos se encaminen en diseñar un plan de gobierno más amplio y alcanzar en el futuro un acuerdo legislativo. “Hemos conversado de varios puntos: sobre cómo gobernar y administrar Ecuador y sí hubo coincidencias. He hablado como Paúl Carrasco como miembro de Juntos Podemos; el lunes voy a estar en la reunión de La Unidad, le he planteado la posibilidad de abrir todos los espacios”.

Carrasco: No mirar al pasado

Ante la pregunta del motivo del acercamiento, cuando el año pasado él mismo había asegurado que Lasso  hacía política de asalariado contestó que “si empezamos a recordar el pasado no vamos a construir el futuro; hay que edificarlo escuchando”. Tampoco se habló de binomios y que él, por su parte seguirá “conversando con La Unidad”, ya que la relación con (el alcalde de Guayaquil) Jaime Nebot es muy buena y cordial y el día lunes me volveré a reunir con ellos”.

Mientras Carrasco se dirigía a la salida del hotel, el exbanquero Lasso daba sus impresiones sobre la cita. Lo primero que enfatizó fue su postura, ya conocida, sobre la futura candidatura presidencial. “Es público que el movimiento CREO y Compromiso Ecuador mantienen firme e irrevocable esa posición”. Con ello descartó cualquier posibilidad de ceder en su intento de postularse a la primera magistratura.

También aclaró que la reunión no fue con La Unidad, sino exclusivamente con Carrasco, de Podemos y  que había sido un diálogo bilateral. El prefecto de Azuay “ha roto el hielo y ha abierto canales de comunicación”. Con ello, lo que en un principio se creía como un posible acercamiento entre Nebot y Lasso, se desvaneció.  

Lasso rechazó que esta conversación, sumada a  las últimas adhesiones de figuras políticas que pertenecían al PSC, como Franco Romero, de Machala; y Wilson Muñoz, de Azuay, sean un intento de aislar a los socialcristianos. Para él no se trata de bloquear a nadie porque no sería un camino político racional.

Plan de gobierno

Aunque Carrasco se refirió a que uno de los acuerdos era trabajar en un plan de gobierno conjunto, Lasso anticipó que CREO ya lo tiene listo. Ese documento sería el resultado de la contribución de ecuatorianos que representan la diversidad étnica, ideológica y profesional.

Pero abrió la posibilidad de escuchar otros planteamientos, ya que su plan puede ser más bien un aporte y plataforma de discusión a fin de añadir, corregir o eliminar lo que se considere necesario, en la búsqueda de algo más amplio.

A su criterio, luego de las elecciones de 2017, la etapa que vivirá Ecuador “después del correísmo” será de transición democrática, que requiere mucha amplitud en términos de visión para lograr la recuperación de la economía ecuatoriana.

En ese marco la cita concluyó. Carrasco seguirá reuniéndose en dos frentes: con CREO y La Unidad, mientras Lasso contactará más actores políticos en todo el país.

Antes de retirarse del encuentro se dio varios minutos para tomarse fotos y saludar con simpatizantes que se encontraban en el hotel y en las afueras. Al contrario de Paúl Carrasco cuya salida no fue por la puerta principal, sino que se dirigió a un costado, tal como lo hizo al ingresar. (I)

DATOS

René Ramírez, secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación dio 48 horas al exbanquero Guillermo Lasso “para que se retracte por acusaciones contra mi esposa o iniciaré acciones legales. ¡Con la honra no se juega!”.

EL líder de CREO, Guillermo Lasso en un conversatorio con estudiantes universitarios aseguró que la esposa de René Ramírez cobra doble sueldo. El video se publicó en la red social del candidato el pasado 8 de julio. Las declaraciones se dieron mientras daba a conocer su propuesta de eliminar la Senescyt en caso de llegar a la Presidencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media