Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios periodísticos coinciden con visión de Moreno sobre libertad de expresión

Varios representantes de medios coinciden en que estos no necesitan de una ley de Comunicación para laborar. Consideran que para eso ya cuentan son códigos de ética y deontológicos.
Varios representantes de medios coinciden en que estos no necesitan de una ley de Comunicación para laborar. Consideran que para eso ya cuentan son códigos de ética y deontológicos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
29 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Dirigentes de gremios y asociaciones de comunicadores sociales se pronunciaron expectantes luego del primer discurso del presidente Lenín Moreno, quien dijo que la relación con el periodismo en general será “honesta, fluida y dialogante”.

El primer Mandatario pidió el pasado 24 de Mayo, durante la ceremonia de cambio de mando presidencial desarrollado en la Asamblea Nacional, responsabilidad a los medios de comunicación con el país.

Moreno mencionó que no puede existir diálogo sin libertad de expresión e instó a que haya una prensa con altura y responsabilidad, “de hacerlo y practicarlo, encontrarán puerto seguro en el nuevo Gobierno. Queremos periodistas, columnistas y editores íntegros, que escriban y hablen con la luz de la verdad y no con la sombra del odio; el periodista debe exigir justicia, no venganza”.

Wilson Zurita, presidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, dijo que esas palabras son de un “verdadero Jefe de Estado”, el cual deberá escuchar a todos los sectores de la sociedad.

El comunicador estima que el mensaje presidencial exige responsabilidad y compromiso del sector del periodismo. “Si él tuvo la bondad de extender la mano a todos, el colegio de periodistas  también le extiende la mano. No hay que ser mal educado”.

Zurita afirma que en toda profesión se exige trabajo con responsabilidad, por ejemplo, en la comunicación la base para trabajar es el Código de Ética. “Es necesario que se trabaje por la objetividad y de manera transparente, tanto en medios públicos como en privados”.

Recalcó que ahora es necesario “virar la página” y propuso que el diálogo que busca el Presidente se lo haga sin caer en “juicios de valor”.

El discurso de Moreno promueve la lucha contra el mal periodismo

Carlos Sornoza, directivo del Colegio de Periodistas de Guayas, calificó al discurso de Moreno como “brillante”, ya que es conciliador y promueve la libertad de expresión, así como la lucha contra la mala práctica profesional. “Lo que dio a entender (Moreno) es que se debe buscar la unidad para formar un país más soberano y con derechos para todos”.

Reconoció que ciertos medios de comunicación  y periodistas no están enfocados en la ética profesional,  “necesitamos un periodismo  más profesional y transparente”.

Sornoza manifestó que ciertos medios y periodistas incumplen esos principios. Por tal motivo, considera a las palabras del Mandatario como un aliento para luchar en contra del mal periodismo. “Nosotros debemos manejar la comunicación  de manera responsable, con sentido ético”. Para ello instó a que se mejore la práctica profesional.

El dirigente afirmó que los problemas que encontró el periodismo en los últimos años se deben a la división que existe en la misma prensa. Recordó que el exmandatario Rafael Correa criticaba que los gremios defendían los intereses de los dueños de los medios. “Nosotros defendemos a los trabajadores”.

Medios no están para enfrentar al Gobierno sino para informar

La semana pasada, el rotativo guayaquileño El Universo, publicó un artículo donde Roberto Manciati, presidente de Canales Comunitarios Ecuatorianos Asociados, señala que el mensaje de Moreno es esperanzador, “Los medios no están para enfrentar al Gobierno sino para informar. Estamos ávidos y abiertos al diálogo”.

Sobre este tema el director de Fundamedios, César Ricaurte atendió las inquietudes de EL TELÉGRAFO vía correo electrónico y aseguró que el discurso “más que conciliador es esperanzador”. “El presidente Moreno ha hablado de un nuevo clima, es una gran diferencia que después de 10 años de constantes descalificaciones desde las más altas instancias del poder, ahora se pase a una relación más normal con la prensa”.

Ricaurte indicó que espera que esta relación sea “llevada en términos de normalidad. Con un Estado que sea garante y no depredador y una prensa que haga su trabajo de la mejor manera”.

Sobre las críticas del expresidente Correa de que Fundamedios defiende únicamente a los dueños de los medios de comunicación privados y no a la libertad de expresión, anotó que  “más allá de las críticas a nuestro trabajo, Fundamedios defiende principios y eso lo seguiremos haciendo”.

Marco Villarroel, académico y expresidente del Colegio de Periodistas de Pichincha, considera que Moreno entendió la naturaleza de los medios. “Los periódicos en el sistema capitalista no están para defender a los gobiernos. Si defienden al Gobierno bajan las ventas o las emisoras pierden sintonía”.

El catedrático remarcó que los medios, desde siempre, han trabajado con base en los códigos de ética. “Queremos que los periodistas y los medios -vistos como empresas- tengan libertad,  dando a conocer los hechos positivos del Gobierno y la libertad suficiente para denunciar actos de violencia y actos de corrupción”.

La Ley de Comunicación y la Supercom, en la mira

Los representantes de los agremiados consideraron que esa apertura al diálogo promueve la revisión de la Ley de Comunicación.

Zurita planteó, por ejemplo, la necesidad de revisar la legislación para identificar los temas que se deberían reformar.

En cambio, Sornoza aseguró que el 90% de los artículos de la Ley son positivos, sin embargo, “habrá que analizar ese 10%”.

Villarroel, por su parte, cree que el conflicto entre el Gobierno y los medios de comunicación se agravó por la manera de operar de la  Supercom, por lo que esa entidad también debería ser revisada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado