Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios apuntan a 6 ejes para generar fuentes de empleo

Empresarios apuntan a 6 ejes  para generar fuentes de empleo
22 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

En apenas 2 días, el mando del país pasará a manos del presidente electo Lenín Moreno, quien ha prometido crear espacios de diálogo con el sector privado, con miras a evaluar el impacto de las medidas vigentes, así como definir líneas de acción público-privado.

Cuatro representantes de los sectores productivos indicaron a EL TELÉGRAFO que existen expectativas positivas ante la transición  y los consensos que se podrían alcanzar con la nueva administración.

El Gobierno y dirigentes coinciden en que para mejorar las condiciones del país se necesita trabajar en varios frentes: laboral, productivo, financiero, jurídico, tributario y comercio exterior. Los empresarios también afirman que estos deben ser los temas prioritarios a tratar a partir del 24 de mayo. (I)

"Todas las medidas deben generar trabajo"

 

Para Caterina Costa, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, la propuesta de conformar un Consejo Consultivo Tributario es buena, “porque el diálogo es la base de la confianza”, pero debe ampliarse e incluir aspectos de producción, innovación, competitividad, talento humano e inversión nacional y extranjera.

El fortalecimiento de estas áreas por parte del Gobierno y del sector privado, agregó, generarán fuentes de empleo adecuado.

Uno de los pedidos constantes ha sido la eliminación del anticipo del impuesto a la renta, tema que el presidente electo ha indicado que se revisará. “Hay que discutir si es la fórmula de cálculo lo que está fallando o si es el anticipo mismo lo que está quitando liquidez a las empresas”, señaló Costa.

“Después del 24 de mayo se nos viene una época de cambio. Tenemos una oportunidad positiva y real que nadie en el país debe desaprovechar”, finalizó. (I)

"Necesitamos un modelo más competitivo

A criterio de Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), las acciones que emprenda el nuevo Gobierno deben formar un ambiente de confianza en los negocios que atraiga a inversores, “porque eso va a incidir en la actividad textil y de confecciones”.

En ese sentido propone una política agresiva de promoción de exportaciones; dilucidar temas ambientales para la industria; y política enfocada en materia de compra pública textil. Díaz espera que las autoridades contribuyan a cimentar las bases del proyecto que busca construir un clúster de esta industria. Su objetivo es mejorar la competitividad para exportar, principalmente prendas de vestir y textiles de hogar.

“Si logramos un esquema que permita tener empresas que puedan sobrevivir para luego fortalecerse y crecer, automáticamente, el efecto va a ser la generación de empleo”, expresó. (I)

"Hay que pensar en una estructura distinta del agro

Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, sugiere como prioridad reformar las modalidades de contratación y ajustarlas a las necesidades de cada sector; además, intensificar la investigación, facilidades para obtener un crédito y estabilización de precios de los productos.

“Dejemos de pensar en el trabajo mensualizado y empecemos a pensar en el trabajo por productividad”, comentó aclarando que los cambios deben defender derechos de trabajadores y empleadores.

Lenín Moreno apunta al desarrollo de la agroindustria, pero Gómez observa que el potencial del agro puede rendir mayores frutos con la articulación de cooperativas, donde productores, industriales y comerciantes, entiendan los requerimientos de los consumidores. “Es pensar en la cadena agroalimentaria, en la que comenzamos viendo lo que prefiere el consumidor”, concluyó. (I)

"La construcción dinamiza a toda la economía"

 

Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), ve en las alianzas público-privadas una opción para levantar a la construcción en el país, como lo vienen haciendo desde el año pasado con la Empresa Pública de Vivienda. La otra alternativa es aumentar la contratación pública directa hacia las empresas nacionales.

El ofrecimiento de Moreno de construir 325 mil viviendas y así crear más de 100 mil empleos, contempla la participación de la Camicon.

En materia legislativa, la Cámara insiste en derogar la Ley de Plusvalía. “Claro que deben producirse algunos cambios normativos, pero se los pueden incluir en otras leyes existentes que permiten frenar la especulación”, manifestó asegurando que la norma afecta a la actividad.

“Propendemos a que nuestro sector vuelva a tener el desarrollo que siempre tuvo y que en los últimos años ha sufrido un deterioro considerable”, resumió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media